Jueves, 28 de Marzo 2024

Hace falta homologar leyes para evitar linchamientos como el de Daniel Picazo: experto

El investigador y sociólogo David Coronado señaló que es importante que el Gobierno Federal haga políticas públicas pensando en el fenómeno de los linchamientos

Por: Ernesto Gómez

Daniel Picazo es una de las víctimas de linchamiento, quien fue quemado vivo en Puebla tras ser acusado de ser un robachicos. ESPECIAL

Daniel Picazo es una de las víctimas de linchamiento, quien fue quemado vivo en Puebla tras ser acusado de ser un robachicos. ESPECIAL

El hartazgo, la falta de credibilidad en las autoridades y la nula empatía de los agresores son algunos de los factores que pudieron haber desencadenado el linchamiento del joven Daniel Picazo, quien fue asesinado y quemado vivo el 10 de junio pasado por una turba de personas molestas en Huachinango, Puebla, según señala un experto.

El investigador y sociólogo David Coronado, coordinador de Laboratorio de Estudio sobre Violencia en la Universidad de Guadalajara,  señaló que hace falta una homologación de las autoridades para saber qué hacer y cómo sancionar estos casos, donde la muchedumbre actúa por enojo y sin conciencia como cuando mató a Daniel, quien no pudo ser juzgado legalmente.

“Le llamo así: muchedumbre, porque no es grupo etario o grupo poblacional, es una muchedumbre que está enardecida y aplica un ritual a golpes y también los quema. Las personas son tratadas con mucha crueldad y los cuerpos son desaparecidos, como la crueldad entonces juega un papel donde se canaliza toda la subjetividad altamente violenta que puede ser momentánea", explicó.

Coronado señaló que para evitar asesinatos de personas inocentes es importante que el Gobierno Federal haga políticas públicas trabajando en el tema.

“Es terrible para tomar nota y evitar que esto pase, empezar por el final. Falta proponer una política pública que esté combatiendo el enardecimiento de los pobladores. Y uno se pregunta esta política contra el enardecimiento qué intentaría erradicar, es cuando abres el cajón y es la violencia estructural”, acotó.

"Son poblaciones que en términos económicos están en situación marginal, están siendo azotadas por la delincuencia, crimen organizado y alejadas de las instituciones, lo que hacen ellos, en este caso la muchedumbre, es pensar que hacen justicia por su propia mano y eso en términos de derecho es terrible y puede pasar cualquier cosa”, comentó el sociólogo.

Otro de los principales factores que mencionó el académico es que algunos ciudadanos no creen en las autoridades.

Hay una incredulidad y desconcierto ante las instituciones públicas, y los datos de la corrupción e impunidad son aplastantes de cualquier tipo de delito que hables, siempre son dos elementos. Además de la impunidad y corrupción, tiene esa falta de datos fidedignos”, dijo.
 

Lo queman vivo por un rumor

Un rumor a través de un audio difundido en grupos de WhatsApp sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad, hizo que David Picazo fuera detenido por vecinos en Huachinango, Puebla, lo golpearan, le rociaran gasolina y lo quemaran vivo. El joven habría acudido de visita al municipio poblano para conocerlo y lo acompañaba otra persona que alcanzó ponerse a salvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones