Miércoles, 24 de Abril 2024

Liga EU a magistrado y ex gobernador con cártel

El Departamento del Tesoro señala al ex mandatario nayarita Roberto Sandoval y al magistrado federal Isidro Avelar por recibir pagos para beneficiar a los miembros del CNG y les bloquea sus bienes
 

Por: El Informador

En la ficha que emitió el Departamento del Tesoro se explica la relación de Roberto Sandoval con el cártel Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva. SUN

En la ficha que emitió el Departamento del Tesoro se explica la relación de Roberto Sandoval con el cártel Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva. SUN

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) vinculó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado federal con sede en Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, con el cártel Nueva Generación al señalarlos por recibir sobornos y los puso en su “lista negra”.

El Gobierno estadounidense sancionó a Isidro Avelar, quien se encuentra suspendido de sus funciones, y lo acusa de recibir pagos del cártel Nueva Generación así como del grupo delictivo Los Cuinis a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes, mientras que Sandoval recibió pagos indebidos de organizaciones de narcotraficantes y se apropió de activos estatales.

Avelar fue sancionado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Kingpin Act”), vigente desde 1999, y Sandoval bajo la Ley Global Magnitsky de 2016, que penaliza hechos de corrupción y abusos de derechos humanos fuera de Estados Unidos. Ésta es la primera vez que se aplica en México.

En la ficha que emitió dicho departamento también explica la relación de Sandoval con la organización criminal de los Beltrán Leyva, principalmente con Héctor Beltrán, muerto en prisión en 2018. Las autoridades lo acusan de recibir sobornos de parte del cártel de “Los Flores” que lidera Raúl Flores Hernández alias “El Tío”.

También señala los negocios de la familia del ex gobernador.

Además de Avelar y Sandoval, otros nueve ciudadanos y 10 empresas de México fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), a quienes les fueron bloqueados sus bienes, agregó el departamento.

La esposa de Sandoval, Ana Lilia López Torres, y los hijos de ambos, Lidy y Pablo Sandoval López, señalados como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas, también fueron alcanzados por las sanciones.

“Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje de 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, indicó el Tesoro.

Sandoval rechazó las acusaciones e informó que está a disposición de las autoridades para entregar la información que se requiera. Afirmó en Twitter que sus acciones como gobernador siempre fueron apegadas a la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones