Viernes, 29 de Marzo 2024

Libertad de expresión y crítica, pilares de la democracia: Peña Nieto

El mandatario analizó la función del acceso a la información durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español

Por: NTX

El Ejecutivo federal recalcó que

El Ejecutivo federal recalcó que "para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada". EFE/ARCHIVO

Para toda democracia, es vital que la libertad de expresión esté garantizada, pues de la crítica se aprende, y gracias a ella, se mejoran las políticas de gobierno y se eliminan las malas prácticas, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

"A lo largo de nuestra historia, los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias"

Durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español al escritor español Luis Goytisolo, el mandatario enfatizó que la libertad de expresión y la crítica son dos pilares fundamentales de las democracias.

"A lo largo de nuestra historia, los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias", dijo en la ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Apuntó que "hoy vivimos en una época en la que la información y la posibilidad de opinar está al alcance de todos. Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan su pensamiento".

Acompañado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM9, Enrique Graue, y el escritor galardonado, el Ejecutivo federal recalcó que "para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada".

El presidente Peña Nieto sostuvo que "de la crítica se aprende, y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen".

"De la crítica se aprende, y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen"

Dijo que Carlos Fuentes y Luis Goytisolo son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura.

Peña Nieto reconoció la labor de García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura, y afirmó que la creación de esta dependencia durante su administración, "simboliza la relevancia que le hemos dado al arte y a la cultura en este gobierno".

Indicó que en los pasados seis años, su gobierno asumió con convicción y con responsabilidad el impulso al talento de los creadores y artistas mexicanos, pues "a través de becas, programas de fomento a la creación y con el desarrollo de millones de actividades culturales, hemos dado continuidad a la gran tradición literaria y artística de nuestro país".

Al respecto, precisó que no se trata del trabajo de solo un hombre, sino de todo un equipo, pues en lo concretado por la presente administración federal contó "con el decidido y entusiasta apoyo del personal de la Secretaría de Cultura", al tiempo que reconoció el trabajo de todas las instituciones del sector.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones