Martes, 16 de Abril 2024

Ley de la Industria Eléctrica: Revisarán permisos ilegales de empresas eléctricas extranjeras en México

Luego de que la ley eléctrica de AMLO fuera aprobada como constitucional, los contratos serán revisados para su renegociación o cancelación anticipada

Por: Donato Olivares

La CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física, por lo que podrá hacer despacho de sus propias centrales, por medio de un programa de generación. SUN/ ARCHVO

La CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física, por lo que podrá hacer despacho de sus propias centrales, por medio de un programa de generación. SUN/ ARCHVO

Luego de que la Ley Eléctrica fuera avalada como constitucional, desde la Presidencia informaron que se realizará una revisión de contratos y permisos de autoabasto eléctrico que no se ajusten al marco jurídico del sector energético en la reforma que corresponde, y en el caso de ser necesario, serán revocados.

El documento explica que los permisos que tengan irregularidades graves serán cancelados, por lo que se prevé que serán anulados, aproximadamente, 110 permisos de 234 en total.

Asimismo, se advirtió que se haría una revisarán de la rentabilidad de los contratos, con el objetivo de que sean renegociados, o cancelados de manera anticipada.

“Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente (...) deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. -añade el texto- A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”.

Algunas de las empresas a las que se les revisarán los contratos son Naturgy, Mitsui, Iberdrola, Saavi y Enel.

La CFE podrá hacer despacho de sus propias centrales

El documento, además, dice que la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física, por lo que podrá hacer despacho de sus propias centrales, por medio de un programa de generación.

“Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12 mil 125 megawatts que aportan un 10% de energía en el sistema eléctrico, antes del inicio de esta administración se utilizaban solo para respaldo y no representaban más del 3% del mercado”, señaló.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

“El acceso a las redes eléctricas sólo será posible cuando esto resulte técnicamente factible. A partir de ahora se detiene el otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico".

“Al día de hoy los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) dará prioridad a lo que beneficia a la CFE”, se detalló.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones