Sábado, 25 de Marzo 2023

Ricardo Monreal pide a la SCJN declarar inconstitucional la "Ley Zaldívar"

El legislador considera que no basta con que el ministro presidente no acepte la ampliación de su mandato

Por: SUN .

Ricardo Monreal expuso que la Corte debe

Ricardo Monreal expuso que la Corte debe "asumir su responsabilidad". NTX/ARCHIVO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, explicó que no basta con que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no acepte la ampliación de su mandato por dos años, sino que también se necesita que máximo tribunal del país debe declarar la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio o, bien, el Congreso de la Unión debe derogarlo.

En entrevista, expuso que la Corte debe asumir "su responsabilidad y que nos declare la inconstitucionalidad la norma. No basta con el dicho del presidente o su voluntad".

"Esas son las dos vías y yo me inclino que la Corte asuma nuestra responsabilidad y nos declaré inconstitucional la norma. Pero no basta con el dicho del presidente, eh, no basta con su voluntad, porque es una norma de carácter obligatorio", dijo el coordinador de Morena.

En otros temas, Monreal reiteró que buscará alcanzar consensos en las próximas horas con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano acordar el convocar la próxima semana a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar tres iniciativas: la nueva Ley de Juicio Político, la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, en donde se incluye el tema de traición a la patria para los marinos que se vinculen con el narcotráfico.

Reconoció que Morena y sus aliados no tienen los números para lograr las dos terceras partes para mayoría calificada que se requiere para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, por lo que, dijo, voy "a intentar su voto en alguna de las fracciones -de oposición- o de todas".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones