Miércoles, 24 de Abril 2024

Ministro presenta proyecto en contra de la "Ley Zaldívar"

Consideran inconstitucional la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar

Por: SUN .

La semana pasada, Arturo Zaldívar anunció que  no aceptará la ampliación de su mandato en la SCJN. SUN/ARCHIVO

La semana pasada, Arturo Zaldívar anunció que no aceptará la ampliación de su mandato en la SCJN. SUN/ARCHIVO

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso al pleno no aplicar la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar, llamada "Ley Zaldívar",  y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal por ser inconstitucional.

Fuentes federales confirmaron que el proyecto que el ministro Fernando Franco repartió este lunes entre sus compañeros propondrá declarar que la ampliación contenida en el decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), incluido en abril pasado por la Cámara de Diputados en la reforma al PJF, atenta contra los principios de independencia y autonomía judicial.

Aunque el ministro presidente Arturo Zaldívar informó que ayer el pleno fijaría fecha para discutir el proyecto de Franco, los integrantes del Máximo Tribunal no lograron consenso al respecto.

Las fuentes consultadas confirmaron que el proyecto establece que para dilucidar el asunto se requerirá de la votación de la mitad más uno de los integrantes del Pleno.

Entre los razonamientos del ministro Franco para no aplicar la llamada "Ley Zaldívar" se encuentra que las reglas establecidas en la constitución sobre la designación, nombramiento y duración de los cargos del PJF, especialmente los de más alto rango, no pueden ser modificados loe ningún Poder de la Unión en normas secundarias contradictorias a la Carta Magna.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones