Viernes, 29 de Marzo 2024

Lava a manguerazos su Porsche en plena crisis de agua en Nuevo León

El gobernador Samuel García exhibe en sus redes sociales en video al dueño de un Porsche que lo lava a manguerazos

Por: SUN .

El gobernador señaló que ante la denuncia

El gobernador señaló que ante la denuncia "le pusieron reductor, pero se me hace que fue muy light" y sometió a votación otras cuatro opciones para sancionarlo. INSTAGRAM / samuelgarcias

En plena crisis por la falta de agua que padece Nuevo León, el gobernador Samuel García exhibió en sus redes sociales en video al dueño de un Porsche que lo lava a manguerazos.

"Buenas tardes a todo NL, menos al compa del porsche DESCONSIDERADO", escribió Samuel García en su cuenta de Instagram.

El gobernador señaló que ante la denuncia "le pusieron reductor, pero se me hace que fue muy light" y sometió a votación otras cuatro opciones para sancionarlo:

  1. Multa
  2. Quitar medidor
  3. Clausura
  4. Todas las anteriores

¿De cuánto es la multa por desperdiciar el agua en Nuevo León?

El pasado 5 de junio, se publicó en el Periódico Oficial un decreto que prohíbe usar agua potable para lavar automóviles o regar jardines.

"Queda estrictamente prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines, así como el lavado de automóviles, por lo que quedan sin efectos las medidas preventivas denominadas "Cuidados del jardín" y "lavado de automóviles", a que se refiere el artículo tercero de la Declaratoria de Emergencia por Sequía en el estado de Nuevo León, publicado en el Periódico Oficial del estado de fecha 2 de febrero del 2022?, se lee en el decreto".

"Todo dispendio, uso innecesario, desperdicio voluntario o involuntario, será sancionado en los términos de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el estado de Nuevo León y la Ley de Protección del estado de Nuevo León".

De acuerdo con los artículos 57 y 58 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento de Nuevo León, señala sanciones para:

I. Las personas que incumplan la obligación de solicitar el servicio de agua y la instalación necesaria para efectuar las descargas correspondientes, en las condiciones establecidas en esta Ley, así como las que impidan el examen de los aparatos medidores o la práctica de las visitas de inspección.
II. Las personas que utilicen el agua potable para usos no autorizados.

El artículo 58 dice: I. Las infracciones expresadas en las fracciones I, y II, se sancionarán de 8-ocho a 10-diez cuotas (es decir, de 769 a 962 pesos).

Las multas más caras, que van de 375 a 500 cuotas (más de 48 mil pesos), se imponen en los siguientes casos:

XII. Las personas que empleen mecanismos para extraer en forma ilegal agua de las tuberías de distribución.
XIII. El que utilice el servicio de los hidrantes públicos para destinarlo a usos distintos a los de su objeto.

Debido a una gran fuga que se registró en el acueducto de la presa El Cuchillo, que obligó a detener los equipos de bombeo para proceder a su reparación, la dotación de agua potable para la zona metropolitana, que ya enfrentaba una situación complicada al recibir once de los 17 metros cúbicos por segundo necesarios para un abastecimiento normal, se redujo a solo siete metros cúbicos, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje.

El funcionario declaró que debido a lo anterior, entre el 40 y el 50 por ciento de la población del área conurbada, que vive en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y García, pasará un día muy difícil este lunes, pues será hasta el martes cuando se "normalice" el abastecimiento, a los niveles que se venía proporcionando, es decir de cuatro a once de la mañana.

Explicó que el jueves, debido a fallas en el servicio eléctrico que derivaron en afectaciones, aunque de poca duración, en el sistema de bombeo del acueducto de la presa El Cuchillo, se registraron varias fugas, una de ellas de gran magnitud por la que se tiraban 600 litros por segundo.

Agregó que según el personal de Agua y Drenaje, que tiene más tiempo de trabajar en la empresa pública, nunca se había registrado una fuga de esa magnitud, aproximadamente un metro, pues por lo general pueden reparar las que se presentan con el "tubo en vivo", es decir, sin que deje de operar el bombeo de agua potable.

Pero esta ocasión, agregó Barragán, la fuga era tan grande que se inundaron todos los ranchos del entorno, y todas las bombas que llevaron no fueron suficientes para desaguar el sitio donde excavaron para poder llevar a cabo la reparación.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones