Martes, 23 de Abril 2024

La solución al machismo son los hombres mismos: Lydia Cacho

La periodista presenta “#EllosHablan”, libro en el que se reúnen las experiencias de hombres con el machismo y la violencia de género 
 

Por: El Informador

Lydia Cacho busca visibilizar el problema al que ha llegado el machismo como precepto cultural. EL INFORMADOR/E. Barrera

Lydia Cacho busca visibilizar el problema al que ha llegado el machismo como precepto cultural. EL INFORMADOR/E. Barrera

El machismo no es un acto de violencia o algún suceso aislado, de acuerdo con la periodista y escritora, Lydia Cacho, el machismo es un precepto cultural que destruye las relaciones humanas entre hombres, mujeres niñas y niños. “Si se consigue visibilizar mediante el lenguaje adecuado, a través de historias reales y se une a las voces de expertos que están trabajando en el tema, en la vida real en todo el mundo, a lo mejor podemos encontrar una puerta de salida para saber por dónde llevar la discusión”, expresó.

Ésta es la esencia de “#EllosHablan”, el libro en el que Lydia reúne las voces de 13 hombres que hablaron desde sus experiencias sobre el machismo y la violencia contra la mujer que vivieron en su infancia dentro de sus hogares y su entorno, y de cómo diversos sucesos los llevaron a interiorizar y naturalizar el tema.

Para Lydia, este libro representa el esfuerzo de cuatro meses de trabajo necesarios para encontrar una respuesta por parte de los hombres sobre el machismo naturalizado en la sociedad, para que desde sí mismos, puedan comprender que la violencia es ejercida por ellos, pero que también son ellos quienes tienen la solución al problema.

“La violencia la ejercen los hombres contra los hombres, contra las mujeres y contra los niños, ahí está el verdadero problema, los hombres son el verdadero problema, son los que tendrían que salir a marchar por millones a las calles y decir estamos en contra de que nuestros congéneres sigan atacando de esa manera, ya les toca a ellos”, dijo.

Según explicó, gran parte del machismo que se vive en la actualidad se debe “a que los hombres no fueron educados para enfrentar los logros de las mujeres que cada día se ven con mayor frecuencia, mismos que se ven reflejados a través de miles de mujeres que todos los días luchan por conseguir lo que quieren y lo que sueñan, por demostrar que todos merecen tener las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la vida”.

Es entonces cuando el machismo se encuentra con el feminismo, que, de acuerdo con la periodista, ha traído una transformación de creencias y situaciones que se contraponen a la cultura interiorizada sobre el papel de los hombres en la sociedad, pues considera que “así como el machismo es parte de una cultura introyectada, a través del feminismo las mujeres dictan a los hombres las reglas del juego, cosa que no se hacía hace cincuenta años”.

“Esa discusión la llevamos las mujeres, todas lideramos porque somos las dueñas de esta libertad, somos las creadoras de las libertades este siglo y eso no lo podemos escatimar porque es muy importante reconocerlo, nosotras vamos a abrir esas puertas, nos toca. Pero los que tienen que decidir si pasan por esa puerta y hacen un trabajo personal son los hombres, como lo hemos hecho nosotras al hacer lo que hacemos todo el tiempo para enfrentar el machismo, el hostigamiento, el acoso, todos esos micromachismos que nos han hecho a las mujeres”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones