Viernes, 26 de Abril 2024

La mañanera de AMLO de hoy 25 de septiembre

Entérate de los temas más importantes de la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en este espacio

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su acostumbrada conferencia mañanera este viernes 25 de septiembre desde Palacio Nacional.

¿Quién acompaña a AMLO en la mañanera?

En la conferencia de este lunes, aparecen junto al Presidente;Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México y Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los temas de la mañanera de hoy

Conflicto del agua en Chihuahua

AMLO y los funcionarios que lo acompañan, explican el origen y avance del cumplimiento del tratado de aguas con Estados Unidos que genera conflictos sociales en Chihuahua. Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, asegura que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estuvo de acuerdo en el cumplimiento del tratado y luego cambió de opinión.

Mejía informan también que ocho familias acaparan el 12 por ciento del agua que se debe traspasarse a Estados Unidos por el tratado.

Discusión de la Corte sobre la consulta para enjuiciar ex presidentes

Frente a la próxima discusión de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la consulta ciudadana sobre el juicio a ex presidentes, López Obrador defiende la posibilidad de hacerla.

Al repetir la pregunta propuesta para la consulta, se pregunta "¿Dónde está la violación? Entoncesno se podría juzgar a nadie"

Informe sobre columnistas y medios de comunicación críticos con el gobierno

El Presidente sorprendió a la audiencia al presentar un informe sobre los artículos de opinión en siete medios impresos que circulan en la Ciudad de México y su postura al respecto de la Cuarta Transformación, resultando 66.3% en tono negativo. En cuanto a ángulos positivos destacó el periódico La Jornada. "Ahí nos tratan bien", dijo López Obrador.

"Me llena de orgullo el que se garantice la libertad de expresión. Esto no había pasado en mucho tiempo, los medios, la prensa, siempre o estaba vendida o estaba alquilada al régimen, y esto es nuevo. Algo para celebrar", dijo el mandatario.

Afores

AMLO indica que su gobierno analiza una propuesta para que los trabajadores puedan retirar hasta el 10% del ahorro en su cuenta para el retiro debido a la emergencia sanitaria.

Además mencionó que se deben reducir las comisiones que cobran las afores, pues cobran demasiado y se deben ajustar con el promedio en tres países de referencia: Colombia, Chile y Estados Unidos.

Ayotzinapa

López Obrador dijo que mañana sábado 26, a las 10 de la mañana, se presentará el informe sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Además, dijo que el sábado por la tarde y el domingo evaluará los programas del bienestar en Veracruz.

Más noticias sobre AMLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones