Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

La UNAM suspende a vigilantes que aparecen en video

La Universidad informó que levantó un acta sobre los hechos y abrió la investigación correspondiente

Por: SUN

"Ve a los frontones, ahí matan gratis", fue la amenaza que presuntos narcomenudistas le lanzaron al joven. FACEBOOK / Axel Lara

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ante la amenaza a Axel "N", estudiante de la Facultad de Derecho, quien tras ir a denunciar a trabajadores de Vigilancia UNAM la presunta venta y consumo de droga en los alrededores de la Biblioteca Central y ser amenazado por presuntos narcomenudistas, la institución levantó una investigación y los tres trabajadores involucrados fueron suspendidos.

En un comunicado oficial, la máxima casa de estudios del país informó que tras la denuncia hecha por el alumno el pasado miércoles en los jardines de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, la cual fue grabada y difundida en las redes sociales, autoridades de la Universidad y de la Facultad de Derecho han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física.

"La Universidad levantó un acta por los hechos referidos y abrió la investigación correspondiente. Los tres vigilantes que aparecen en el video fueron suspendidos de sus funciones y su situación será revisada de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo. Autoridades de la Universidad y de la Facultad de Derecho han abierto un canal de comunicación cordial y permanente con el alumno, a quien han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física", informó.

La Universidad Nacional señaló que la seguridad de sus alumnos y de toda la comunidad es "una tarea prioritaria, por lo que revisa los protocolos de actuación de sus cuerpos de vigilancia y continuará reforzando la capacitación de sus elementos".

"Ve a los frontones, ahí matan gratis", fue la amenaza que presuntos narcomenudistas le lanzaron al joven cuando la tarde del miércoles se acercó con integrantes del cuerpo de Vigilancia UNAM para denunciar la venta y consumo de marihuana en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Donde te encuentre solo, mijo" amenaza el mismo joven, vestido con sudadera y pantalones de mezclilla, quien se cubre la cara al notar que está siendo grabado por otra persona que acompaña a Axel.

"Hoy fui amenazado y casi golpeado cuando denuncié a personas que estaban vendiendo y consumiendo drogas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Las patrullas UNAM, estando a escasos metros de distancia y teniendo conocimiento del hecho, omitieron actuación alguna. Después de cuestionarlos me pidieron que de manera directa señalara el lugar y a los sujetos donde, como verán, fui amedrentado", señala el estudiante en una publicación que realizó la noche del miércoles.

El video lo publicó el estudiante en sus redes sociales y muestra el momento en el que se acerca a tres trabajadores de Vigilancia UNAM que se encuentran descansando en una jardinera localizada a un costado de la Torre de Rectoría.

El estudiante acude con ellos para denunciar el consumo de drogas y alcohol, así como la venta de estupefacientes en el Jardín de los Cerezos, localizado a un costado de la Facultad de Filosofía. En primera instancia, se observa cómo dos de los trabajadores le responden que no pueden hacer nada y después de su argumentación, uno más accede "a brindarle el apoyo" cuando el estudiante les pide que retiren a esas personas, les recuerda que esos hechos están prohibidos y las palabras del rector con respecto a que no se permitirían esos actos en la universidad.

"Están tomando bebidas alcohólicas, están fumando marihuana y presuntamente están vendiendo drogas ahí. Ya se hizo una campaña de que se tiene que erradicar esto porque es un peligro para todos", explicaba el denunciante; "pues sí joven, sí se puede hacer, pero toda la gente nos conoce", responde uno de los guardias cuando el estudiante les pide que retire a estas personas.

"Vamos a ir, usted me dice cuáles y les echa usted su queja. Usted nos indica quiénes son, y adelante, amigo, lo apoyamos. Usted debe saber que le avisamos a la parte afectada", le contesta otro vigilante que finalmente se pone de pie para acompañarlo.

Al llegar, Axel menciona que apesta a marihuana, que se está vendiendo la droga en medio de un grupo de unos 50 jóvenes, señala las botellas y latas de cerveza sin que el vigilante diga nada.

Otro joven le pregunta su nombre, qué hace en ese lugar y "¿dónde sí nos podemos quedar?", "¡Ve a los frontones a correrle, güey!", "Ve a los frontones, ahí matan gratis, ahí matan gratis" le insisten mientras lo empujan y lo confrontan físicamente sin que los dos guardias de Vigilancia UNAM que en esos momentos lo acompañan intervengan.

"No somos muchos para combatir esto", se disculpa uno de los trabajadores.

LS

Temas

Lee También

Comentarios