Viernes, 29 de Marzo 2024

La UNAM alerta de subregistro de casos de coronavirus en México

Reportan un incremento de más de 150 mil casos de infección respiratoria aguda en la última semana

Por: EFE

Según el análisis de la CIC de la UNAM, el notorio aumento de los casos registrados de IRA constituye una evidencia indirecta del nivel auténtico de la extensión del coronavirus en México. AFP/ARCHIVO

Según el análisis de la CIC de la UNAM, el notorio aumento de los casos registrados de IRA constituye una evidencia indirecta del nivel auténtico de la extensión del coronavirus en México. AFP/ARCHIVO

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron este lunes que la epidemia por COVID-19 se ha extendido en todo el país pero no se han registrado los casos debidamente, ya que se presentan como infección respiratoria aguda (IRA).

En un comunicado, integrantes de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la institución aseguraron que en las últimas semanas se ha reportado un  "continuo incremento" en casos de IRA.

"Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población", concluye el análisis realizado por los especialistas.

Explicaron que en la mayoría de los casos probablemente se trata de casos de mediana a moderada gravedad, que impactarían en el 80 % de la población afectada.

Según el análisis, en la última semana se ha presentado un incremento de más de 150 mil casos de IRAs en el país en comparación  con el promedio de los años anteriores.

Señalaron que este incremento corresponde a la descripción de la curva epidémica de la vigilancia del COVID-19 "tal como lo reconocieron el jueves pasado las propias autoridades de la Secretaría de Salud".

De acuerdo con el análisis de la CIC de la UNAM, el notorio aumento de los casos registrados constituye una evidencia indirecta del nivel auténtico de la extensión del SARS-CoV-2 en México.

Hasta este lunes en México, el número oficial de casos de COVID-19 era de cuatro mil 661, con un total de 296 fallecidos.

Sin embargo, ciudadanos en redes sociales han puesto en duda esta cifra, argumentando que muchos de los casos se han registrado como neumonías atípicas "enmascarando" de alguna manera los casos reales de COVID-19.

Además, la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el número total de casos podía ser al menos ocho veces mayor según el llamado modelo centinela, que estima posibles casos y es usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones