Viernes, 29 de Marzo 2024

La SRE reporta 108 mexicanos fallecidos por coronavirus en EU

Entre las muertes informadas a la red consular, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York 

Por: AFP

El cuerpo de un paciente es trasladado a un camión refrigerado en la ciudad de New York. El estado del mismo nombre es el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos. AFP/D. Delgado

El cuerpo de un paciente es trasladado a un camión refrigerado en la ciudad de New York. El estado del mismo nombre es el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos. AFP/D. Delgado

El Gobierno mexicano dijo este miércoles que 108 connacionales han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país. 

"La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

La dependencia agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de cinco mil 489 desde que inició la contigencia. 

La cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México y que las muertes son solo casos reportados a la red consular, por lo que esta cifra podría variar. 

Las autoridades mexicanas coordinan acciones con funcionarios de salud estatales para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por la COVID-19.

La cancillería dijo también que ha habido diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados "sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales". 

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano. 

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con 396 mil 223 infectados y 12 mil 722 fallecidos

México registra cifras sustancialmente menores con dos mil 785 casos confirmados y 141 fallecidos. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones