Lunes, 18 de Marzo 2024

La ONU insta a México a retirar gradualmente a militares de las calles

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) advirtió que la militarización de las autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley podría tener un impacto en el aumento de la desaparición forzada y en la impunidad

Por: SUN

El CED instó a avanzar en la creación de una Fiscalía General de la República que sea autónoma e independiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El CED instó a avanzar en la creación de una Fiscalía General de la República que sea autónoma e independiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Comité de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas (CED) se dijo preocupado por el rol otorgado a las fuerzas armadas para las tareas de seguridad pública en la mayoría del país y lo consideraron una militarización de las autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley. Advirtió que esta tendencia podría tener un impacto en el aumento de la desaparición forzada y en la impunidad.

El grupo de expertos que conforman el CED invitaron a México a fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.

Al presentar sus conclusiones sobre la última sesión del Comité realizada del 5 al 16 de noviembre en Ginebra, el CED alertó que, a pesar de las leyes, instituciones y protocolos adoptados en los últimos años, las desapariciones en el país siguen siendo generalizadas. "El Comité lamenta que se mantiene una situación de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado y parte, y que imperen la impunidad y la revictimización".

Agregó que se observa con preocupación una serie de patrones de falta de datos confiables sobre este fenómeno, "hay un escaso número de condenas, la emergencia que constituye el alto número de cadáveres sin identificar y de fosas clandestinas sin atención adecuada. Se observan variados obstáculos para la implementación de la participación efectiva de las víctimas y sus organizaciones, en particular en los mecanismos institucionales de búsqueda e investigación, y la existencia de obstáculos estructurales para el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral".

El CED recomendó fortalecer los servicios forenses y periciales con la creación de un mecanismo internacional de asistencia técnica forense en conjunto con las víctimas, las organizaciones especializadas y otras entidades relevantes con el objetivo de identificar los cadáveres y restos óseos pendientes, además instó a avanzar en la creación de una Fiscalía General de la República que sea autónoma e independiente y se garanticen investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones