Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU condena asesinato de periodista en Guanajuato; exige investigación

El organismo manifiesta que este homicidio remarca la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los comunicadores en México

Por: SUN

Israel Vázquez fue atacado con arma de fuego alrededor de las 7:00 de la mañana mientras cubría una noticia. ESPECIAL

Israel Vázquez fue atacado con arma de fuego alrededor de las 7:00 de la mañana mientras cubría una noticia. ESPECIAL

Este martes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel cuando realizaba una cobertura informativa en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el pasado 9 de noviembre.

A través de un comunicado, el organismo llamó a las autoridades a investigar el homicidio del comunicador "de conformidad con los estándares de debida diligencia" para que el crimen no quede impune.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, manifestó que este hecho ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, "especialmente aquellos que desarrollan su importante labor en zonas de alto riesgo. Debemos tener siempre presente que su trabajo es un pilar de toda sociedad democrática y del Estado de derecho".

"Resulta alarmante que, a pocos días de haber conmemorado el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), ya hayan sido asesinados al menos dos periodistas en México. Es urgente redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques, con el fin de poner fin a esta grave y violenta tendencia", agregó.

Vázquez Rangel, de 31 años, y reportero del diario digital "El Salmantino" fue atacado con un arma de fuego alrededor de las 7:00 de la mañana en la colonia Villa Salamanca 400, mientras cubría una noticia. El reportero resultó herido y fue trasladado a un hospital, en donde posteriormente falleció.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones