Viernes, 19 de Abril 2024

La Guardia Nacional legaliza errores del pasado: ONG

La organización Causa en Común se mostró en contra de la estrategia trazada para militarizar la seguridad pública

Por: SUN

La activista María Elena Morera participó en el 36 Foro

La activista María Elena Morera participó en el 36 Foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías". TWITTER/@causaencomun

La organización Causa en Común, presidida por María Elena Morera, se pronunció este lunes en Cancún en contra de las modificaciones constitucionales que pretenden abrir paso a la creación de la Guardia Nacional a iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al constituir un "abuso" en agravio de las policías locales.

"Nos preocupan las definiciones que ha tomado el gobierno federal, apostando básicamente a la militarización pública"

Durante su intervención en el 36 Foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías", realizado en este centro turístico, la activista afirmó que la estrategia trazada para militarizar la seguridad pública, legaliza "los errores del pasado", desaparece a la Policía Federal y reduce presupuestos a las policías locales.

"Nos preocupan las definiciones que ha tomado el gobierno federal, apostando básicamente a la militarización pública y no sólo eso, sino hacerlo de manera permanente".

"Es como si quisiéramos que los errores del pasado, ahora los pongamos permanentemente en la Constitución y hacerlo además en detrimento de las policías. Nuestra oposición a que se profundice la militarización de la seguridad pública no es, de ninguna manera, una oposición a las fuerzas armadas", expuso.

Acompañada por la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida, Yucatán, Courtney Beale; por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; por la alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama y por autoridades locales, Morera Mitre consideró que la creación de la Guardia "Militar" constituye un "abuso" que busca sacar ventaja del "prestigio" del Ejército Mexicano.

"Quienes conforman la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Marina (SEMAR), merecen todo nuestro respeto, reconocimiento y confianza por la labor cotidiana que hacen por México".

"Hemos advertido que la intención del actual gobierno de crear una Guardia Militar constituye un abuso"

"Hemos advertido que la intención del actual gobierno de crear una Guardia Militar constituye un abuso, aprovechando precisamente el prestigio de las fuerzas armadas y constituye un abuso además, en contra de las policías del país, porque están desapareciendo a la policía federal; porque ya redujeron el presupuesto para el desarrollo de las policías locales", manifestó.

El apoyo de las fuerzas armadas -dijo- se requiere en sitios específicos en donde se padecen circunstancias "particularmente graves"; sin embargo, insistió que el país no debe inclinarse a la militarización permanente de la seguridad pública, pues no es propio de un sistema democrático, abandonar a sus instituciones civiles, ni desgastar sus instituciones militares.

En su opinión, lo urgente es rescatar a las policías locales, invertir en su capacitación, desarrollo, condiciones laborales, dignificar sus salarios y su seguridad.

Justo el tema de los foros "Sumemos Causas por la Seguridad", es reflexionar sobre los retos en materia de seguridad y procuración de justicia.

Morera Mitre añadió que se firmó un acuerdo con el gobierno de Quintana Roo para evaluar un diagnóstico y propuestas de mejora en el desarrollo de la policía local, para hacer de sus cuerpos de seguridad, un ejemplo de eficacia en el país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones