Jueves, 28 de Marzo 2024

La Guardia Nacional afirma que repelió agresión en Chihuahua

Agricultores acusan a elementos por el asesinato de una pareja tras protestas en presa La Boquilla

Por: SUN

La GN se comprometió a esclarecer los hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes. SUN/ARCHIVO

La GN se comprometió a esclarecer los hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes. SUN/ARCHIVO

La Guardia Nacional afirmó que sus elementos fueron atacados ayer por civiles armados en Delicias, Chihuahua, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión y tras estos hechos localizaron a una mujer y un hombre acribillados. 

Pero productores agrícolas de la zona centro-sur de Chihuahua acusaron a la Guardia Nacional de estar involucrada en el asesinato de una pareja, la cual había participado en el enfrentamiento con los uniformados para retomar el control de la presa La Boquilla. 

El conflicto por la extracción de agua en las presas ubicadas en la zona de Delicias, Meoqui, San Francisco de Conchos y alrededores escaló este martes a su máximo nivel de violencia, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió los acuerdos con los productores y el Gobierno del Estado.

La noche del martes los productores de la zona informaron sobre el asesinato de Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez de la región que participaron activamente en defensa de La Boquilla; el homicidio se perpetró cuando la pareja regresaba a su domicilio en Lázaro Cárdenas y los atacaron en las inmediaciones de una gasolinera a bordo de su vehículo. 

Testigos aseguraron que las patrullas GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja, no obstante, durante la mañana de este miércoles el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, dijo que no existía certeza de que la Guardia Nacional fuera responsable del asesinato. 

A través de su cuenta de Twitter, la GN explicó que sus unidades se encontraban el martes trasladando a tres detenidos que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego cuando fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos. 

"La Guardia Nacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció", dio a conocer el comunicado. 

La GN se comprometió a esclarecer los hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones