Miércoles, 24 de Abril 2024

La FGR señala al gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada

Francisco García Cabeza de Vaca también es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue solicitado su desafuero

Por: AFP

García Cabeza de Vaca, quien pertenece al PAN, calificó la solicitud de desafuero como

García Cabeza de Vaca, quien pertenece al PAN, calificó la solicitud de desafuero como "embestida política". NOTIMEX/Archivo

La Fiscalía General de la República señaló por delincuencia organizada al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que le retire el fuero constitucional.

El diputado federal Ignacio Mier, quien encabeza la bancada de Morena en la Cámara Baja, dijo que los legisladores recibieron la solicitud de la fiscalía para retirar el fuero.

"La Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia (retiro de fuero) en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo Mier en Twitter.

En respuesta, García Cabeza de Vaca, quien pertenece al PAN, calificó la solicitud de "embestida política".

"Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política", dijo el gobernador en Twitter. "Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley".

García Cabeza de Vaca, quien gobierna el estado desde el 1 de octure de 2016, no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.

Tamaulipas es un estado fuertemente golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. En esa región hay frecuentes disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, y el del Golfo, que ha actuado en esa zona por años.

Apenas el 22 de enero fueron ubicados en Tamaulipas los cuerpos de 19 personas carbonizadas, de las cuales 16 eran de origen guatemalteco. Según la fiscalía estatal, en esos hechos habrían participado 12 policías de élite locales quienes ya fueron detenidos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones