Viernes, 19 de Abril 2024

La FGR confirma la detención de Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya

La Fiscalía solicitará la extradición de la sospechosa tras recibir la ratificación del arresto por parte de autoridades alemanas

Por: SUN

Gilda Margarita Austin Solís (izq), madre del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya (centro), fue detenida durante sus vacaciones en Alemania. SUN

Gilda Margarita Austin Solís (izq), madre del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya (centro), fue detenida durante sus vacaciones en Alemania. SUN

Este jueves por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que autoridades policíacas de Alemania ratificaron la detención de la señora Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por estar presuntamente vinculada con la investigación de los delitos cometidos en el caso Odebrecht, por lo que solicitará su extradición.

En un breve comunicado, la Fiscalía indicó que Gilda Margarita Austin estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y que además contaba con una Ficha Roja de Interpol que fue aplicada por las autoridades alemanas.

La FGR detalló que a partir del momento de esta detención empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Múnich, indicó la FGR.

"Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la FGR hará llegar a nuestra embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda "A".

Esta martes 23 de julio, elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Alemania detuvieron a la madre del ex funcionario, contra quien pesa una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Reclusorio Norte.

• Caso Lozoya, prueba de que el gobierno combate impunidad: SFP

Gilda Margarita Austin se encontraba en la isla de Juist donde vacacionaba con sus nietos, quienes viven en el país europeo, y debido a que entró legalmente a Alemania, las autoridades mexicanas esperan que la Interpol les notifique formalmente de su detención para iniciar el proceso de extradición.

Su abogado, Javier Coello Trejo, aseguró en entrevista telefónica a esta casa editorial que en cuanto recibió la noticia de la detención de la madre de Lozoya se comunicó con los abogados de la familia en Alemania y se reunió con Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, para definir la estrategia jurídica a seguir en caso de que la señora Austin solicite que la traigan a México o seguir la petición de extradición en el país europeo.

• Juez impide a FGR detener a madre de Emilio Lozoya

En la orden de aprehensión emitida contra la madre de Lozoya Austin, la FGR la señaló por recibir el 22 de noviembre de 2012 un depósito de Tochos Holdings Limited por 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, de la que su hijo es el único beneficiario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones