Viernes, 29 de Marzo 2024

Juez impide a FGR detener a madre de Emilio Lozoya

El juez Décimo de Distrito de Amparo concedió a Gilda Austin una suspensión provisional

Por: SUN

Con este recurso, Gilda no podrá ser detenida por la FGR en caso de que sea extraditada a México. SUN / ARCHIVO

Con este recurso, Gilda no podrá ser detenida por la FGR en caso de que sea extraditada a México. SUN / ARCHIVO

Un juez federal impidió a la Fiscalía General de la República (FGR) detener a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a la madre del exfuncionario quien fue detenida este miércoles en la isla de Juist, Alemania.

De ser extraditada a México la medida concedida por el juez impide a la FGR que a su llegada al país ejecute la orden de aprehensión que tiene contra ella por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, derivada de la investigación del caso Odebrecht. "Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia", precisó el juez.

Al admitir la demanda de amparo, presentada este miércoles mismo por su abogado Javier Coello Trejo, el juez Décimo de Distrito indicó a Gilda Margarita Austin que deberá exhibir una garantía de cuatro mil 500 pesos para hacer efectiva la suspensión provisional misma que durará hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva, lo que deberá ocurrir el próximo 31 de julio.

Además, el juzgador indicó que si la madre del ex funcionario es acusada de algún delito que merezca prisión preventiva de oficio, es decir que sea grave, la FGR sí podrá detenerla pero deberá ponerla a disposición del juzgado de amparo y no del juez del Reclusorio Norte que ordenó su captura.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones