Sábado, 20 de Abril 2024

La CNDH emitirá informe Ayotzinapa antes del final de la gestión actual

El titular de la dependencia señala que se han tenido reuniones cercanas con todo el equipo y que van "muy avanzados"

Por: SUN

Luis Raúl González recordó que el equipo que da seguimiento al Caso Iguala se reunió la semana pasada con los padres de los 43 normalistas. SUN / ARCHIVO

Luis Raúl González recordó que el equipo que da seguimiento al Caso Iguala se reunió la semana pasada con los padres de los 43 normalistas. SUN / ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá su informe sobre el Caso Iguala antes de que termine la actual administración, aseguró su titular, Luis Raúl González Pérez, quien añadió que los trabajos sobre el tema están muy avanzados.

Al terminar la presentación de Resultados de los Programas Interinstitucionales de Maestría y Doctorado en Derechos Humanos a dos años de su implementación, el ombudsperson indicó sobre el informe de la investigación del caso Ayotzinapa: "Tengo la plena seguridad que antes de que termine esta administración daremos a conocerlo. De hecho, he estado en reuniones cercanas con todo el equipo. Vamos muy avanzados".

Recordó que el equipo que da seguimiento al Caso Iguala se reunió la semana pasada con los padres de los 43 normalistas. "Refrendamos el compromiso para que a la brevedad podamos hacer un pronunciamiento desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a partir de la recomendación que emitamos".

LEE: Padres de normalistas piden a SCJN se mantenga independiente

"Es la contribución de la CNDH para que no quede en la impunidad, para que alcancemos a partir de lo que recomienden, líneas que puedan contribuir a conocer la verdad, a que se finquen las responsabilidades que correspondan, a que se busque la reparación integral y generar las garantías de no repetición", informó.

Aseguró que "la CNDH sigue trabajando intensamente, como no lo ha dejado de hacer, pero estamos ya en lo último de nuestro trabajo para emitir el pronunciamiento que corresponda".

González Pérez encabezó la presentación de los avances de la implementación de la maestría y el doctorado en derechos humanos, proyecto en el que el organismo ha colaborado con las Universidades Autónoma de Baja California Sur y sus homólogas en Campeche, Tlaxcala y Guanajuato, lista a la que se incluirá la de Tamaulipas.

El Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos comenzó con la firma del convenio el 24 de junio de 2016 y la primera generación de la maestría va a egresar en octubre de este año en La Paz, Baja California, y en enero de 2019 en la Ciudad de México. Mientras que el doctorado comenzó en febrero pasado.

LEE: Declaran improcedente Comisión de la Verdad en el caso Iguala

Resaltó que "educar es impulsar la dignidad humana y prevenir las violaciones a los derechos humanos. Con base en ello y respondiendo al objeto esencial de esta institución, establecido en el artículo Segundo de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, surgió hace casi tres años el interés de diseñar y crear los programas académicos de los que hoy rendimos cuentas".

Explicó que con base en la equidad de género, en la maestría, que cuenta con 192 alumnos, 50.89% son mujeres y 49.11% hombres. En el doctorado hay 63 estudiantes, 52.38% son mujeres y 47.61% son hombres.

Destacó que el pasado 6 de julio los programas de maestría y doctorado fueron reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

González Pérez mencionó que se han logrado muchos avances a través de la colaboración y que es necesario seguir trabajando en erradicar tres binomios: pobreza-desigualdad, violencia-inseguridad y corrupción-impunidad, relacionados con derechos económicos sociales y culturales.

Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado del Conacyt, recordó que todas las sociedades del mundo comparten una cultura de la paz, la salud y los derechos humanos, y que en la actualidad se necesita un trabajo multidisciplinario para afrontar los retos que existen.

Manifestó que la maestría y el doctorado surgieron de la demanda social qué hay en materia de derechos humanos y aseguró que el programa está bien planteado y tiene una perspectiva de éxito.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, resaltó que en la institución que encabeza se recibirán este año 34 maestrantes, pertenecientes a la primera generación, mientras que al doctorado ingresaron 12 alumnos.

Mencionó que "los retos actuales [en derechos humanos] para quienes tienen la enorme responsabilidad de dirigir al país pueden ser compartidos con las universidades públicas".

Afirmó que actualmente somos testigos de cómo una reforma pública se ha fortalecido y está dando resultados y destacó que frente a la amenaza, el incumplimiento de la ley y la impunidad, la educación es fundamental para contrarrestar los problemas.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, indicó que para México estos posgrados tienen un papel trascendente porque un tema pendiente en el país es el fortalecimiento de los derechos humanos.

Reconoció que los retos son altos, porque hablar de derechos humanos es un proceso permanente y evolutivo, e incluye hacer frente a problemas nuevos, como la reconfiguración de la población, el crecimiento humano y la migración, entre otros.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones