Martes, 23 de Abril 2024

Padres de normalistas piden a SCJN se mantenga independiente

También enviaron un mensaje al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con el compromiso de crear una Comisión de Investigación

Por: SUN

Los padres de los normalistas aseguran que han interpuesto más de 100 recursos por distintas dependencias para impedir que se reponga la investigación. EFE / ARCHIVO

Los padres de los normalistas aseguran que han interpuesto más de 100 recursos por distintas dependencias para impedir que se reponga la investigación. EFE / ARCHIVO

La necesidad de jueces, magistrados y ministros que "caminen con la verdad" fue uno de los tres mensajes enviados por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, que fue dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se mantenga independiente y que no se doblegue ante los "intereses" del poder.

Esas fueron parte de las necesidades que mencionaron los familiares, a 46 meses de la desaparición de los estudiantes, quienes este año se hubieran graduado como normalistas, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones del Centro Prodh, en la Ciudad de México.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación puede escoger entre dos caminos: uno, ser cómplice de los intereses del Gobierno de Peña Nieto; o dos, reivindicar su independencia y autonomía, lo que significa defender la sentencia emitida por tres magistrados de Reynosa, Tamaulipas", mencionó Mario Patrón, rector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sobre la creación de una Comisión de la Verdad.

Los otros dos mensajes estuvieron dirigidos al gobierno de la República actual, y al que presidirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguraron que se han interpuesto más de 100 recursos por distintas dependencias federales para impedir que se reponga la investigación. Patrón aseguró "que se ha descarado, que ha sobre pasado de alguna manera los límites de la vergüenza y que ha emprendido una campaña inédita en contra de una sentencia judicial, en vez de que los esfuerzos institucionales vayan encaminados a dar con el paradero y la verdad de los sucedido en el caso Ayotzinapa".

Dijo que "es tal el descaro de instituciones que tendrían que ser investigadas por acciones u omisiones vinculadas al caso. Hoy se encuentran confrontando la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito", al hacer mención sobre la Policía Federal, el Ejército y la Marina, punto en el que estuvieron de acuerdo los padres Blanca, Joaquina, Melitón, Alfredo y Mario.

Por último, se dirigieron al Gobierno electo, a quien exigieron que cumpla el compromiso de crear una Comisión de Investigación, con apoyo y soporte internacional; aunque esperarían a que se den las reuniones necesarias con el equipo de transición.

"Los padres y madres vieron al presidente electo estando en campaña en mayo en Iguala, y generaron el compromiso que expresó en aquel momento Andrés Manuel López Obrador y que ha reiterado, tanto él como su equipo de transición, que es la creación de Comisión de investigación con apoyo y soporte internacional", aseguró el Patrón.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones