Jueves, 28 de Marzo 2024

La CIDH repudia muerte de mujer sometida por policías en Tulum

La Comisión hace un llamado a las autoridades mexicanas para que aseguren la capacitación de los uniformados en el uso de la fuerza

Por: AFP .

00:00:00

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudió la muerte de una mujer salvadoreña a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, llamando a las autoridades mexicanas a asegurar la capacitación de sus uniformados en el uso de la fuerza.

"La CIDH repudia los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar, mujer refugiada, quien, según información pública, perdió la vida por lesiones ocasionadas tras ser sometida violentamente por policías municipales de Tulum", dijo en Twitter.

Salazar, de 36 años, murió el sábado en Tulum tras ser detenida por la policía luego de un altercado con el encargado de una tienda de víveres.

En un video divulgado en redes sociales, se observa a uno de los policías colocando su rodilla sobre la espalda de Victoria, mientras ella yace con el rostro hacia el pavimento.

"La CIDH alienta las acciones emprendidas por México para investigar los hechos y, en su caso, juzgar y sancionar a los responsables, y llama a asegurar la capacitación de las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza y derechos humanos", agregó la Comisión, ente autónomo de la OEA.

La muerte de Salazar ha sido comparada con la del afroestadounidense George Floyd, fallecido bajo la rodilla de un un policía blanco durante su arresto en mayo de 2020, un caso que causó conmoción mundial y desató una ola de protestas contra la brutalidad policial y la discriminación.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones