Jueves, 25 de Abril 2024

La CIDH condena el asesinato de dos periodistas mexicanos

Instan a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para fortalecer las políticas de prevención y protección a este sector

Por: NTX

"El nuevo gobierno debe dar mensajes claros de que no tolerará este tipo de delito", indicó la relatora Edison Lanza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de los periodistas mexicanos, Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona, ocurridos en días pasados.

Frente a estos hechos, la relatoría instó al gobierno mexicano a redoblar sus esfuerzos para fortalecer las políticas de prevención y protección de periodistas y medios de comunicación.

Asimismo, instó a las autoridades a investigar de manera plena, efectiva e imparcial estos delitos y otros que están impunes, aclarar sus motivos y determinar judicialmente la relación que puedan tener con el periodismo y la libertad de expresión.

En el primero de los hechos, el cuerpo del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue descubierto el 1 de diciembre cerca del aeropuerto de Tepic, Nayarit, con heridas de arma de fuego.

Márquez Jiménez trabajó como director de Orión Informativo y habría colaborado en la revista Crítica Digital durante ocho años. También había participado en política, ya que fue candidato para un cargo público en el municipio de Tuxpan.

El periodista fue reportado como desaparecido por sus familiares después de que salió de su casa tras recibir una llamada telefónica, sin dar razones sobre su destino.

En el segundo caso, el periodista Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, fue asesinado a tiros la noche del 4 de diciembre en una calle del municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando conducía su vehículo.

Edison Lanza, Relatora Especial para la Libertad de Expresión, dijo que para su oficina es "esencial que las autoridades públicas denuncien estos delitos que buscan socavar la libertad de expresión en el país".

"El nuevo gobierno debe dar mensajes claros de que no tolerará este tipo de delito y de que actuará rápidamente para que este crimen y otros delitos no queden impunes", indicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones