Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Nueve de cada 10 asesinatos de periodistas permanece impune: ONU

El secretario general de la Organización, António Guterres, solicita a los gobiernos y a la comunidad internacional que protejan a los periodistas 

Por: NTX

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, la ONU señala que la impunidad conduce a más asesinatos y es un síntoma de empeoramiento de conflictos y colapso de la ley y sistemas judiciales. EFE / ARCHIVO

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, la ONU señala que la impunidad conduce a más asesinatos y es un síntoma de empeoramiento de conflictos y colapso de la ley y sistemas judiciales. EFE / ARCHIVO

En los últimos 12 años, unos mil 10 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, y en nueve de cada 10 casos estos crímenes han quedado sin ser resueltos, de acuerdo con la ONU.

En conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU señaló que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de empeoramiento de conflictos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), asentó que preocupa que "la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia".

De acuerdo con la ONU, al menos 88 periodistas han sido asesinados este año en el cumplimiento de su labor, en tanto que miles más han sido atacados, hostigados, detenidos o encarcelados por cargos falsos, sin el debido proceso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó, en su mensaje para conmemorar la fecha, que las periodistas mujeres a menudo corren mayor riesgo de ser atacadas no solo por sus informes sino también por su género, incluso a través de la amenaza de violencia sexual.

"Esto es indignante. Esto no debería convertirse en la nueva normalidad. Cuando los periodistas son atacados, las sociedades en su conjunto pagan un precio. Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de la impunidad", afirmó Guterres.

Por ello, el titular de la ONU solicitó a gobiernos y a la comunidad internacional que protejan a los periodistas y creen las condiciones que necesitan para hacer su trabajo.

"En este día, rindo homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo, y el de sus colegas caídos, nos recuerda que la verdad nunca muere", enfatizó Guterres.

SC

Temas

Lee También

Comentarios