Viernes, 26 de Abril 2024

Arresto de periodistas se convirtió en norma mundial: CPJ

El organismo calificó de "inaceptable" que 251 comunicadores permanezcan en prisión por ejercer su trabajo

Por: NTX

Turquía se mantuvo como el líder mundial en el encarcelamiento de periodistas por tercer año consecutivo. AFP/ARCHIVO

Turquía se mantuvo como el líder mundial en el encarcelamiento de periodistas por tercer año consecutivo. AFP/ARCHIVO

El director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon, calificó como "inaceptable" que 251 periodistas permanezcan en prisión por ejercer su labor informativa, una cifra similar a la de los dos años anteriores.

"La terrible ofensiva global contra los periodistas que se ha intensificado en los últimos años no da señales de disminuir"

"La terrible ofensiva global contra los periodistas que se ha intensificado en los últimos años no da señales de disminuir. Es inaceptable que alrededor del mundo 251 estén en prisión sencillamente por informar a la sociedad", manifestó Simon.

El directivo del CPJ afirmó que "el mayor costo lo sufren todos aquellos que se preocupan por la circulación de las noticias y la información. No se puede permitir que los tiranos que emplean el encarcelamiento para imponer la censura actúen impunemente".

Según un informe emitido este jueves por el CPJ, al menos 251 periodistas están encarcelados por su labor informativa, debido a que regímenes autoritarios utilizan el encarcelamiento de comunicadores de modo recurrente y como una norma.

El reporte, que consideró la información disponible hasta el pasado 1 de diciembre, reveló que China, Egipto y Arabia Saudita encarcelaron a una cantidad mayor de comunicadores que el año pasado, a medida que recrudecían la represión contra los periodistas locales.

Asimismo, Turquía se mantuvo como el líder mundial en el encarcelamiento de periodistas por tercer año consecutivo, con por lo menos 68 presos.

En un contexto de auge mundial de la retórica contra la prensa, el CPJ constató que el 70 por ciento de los periodistas encarcelados se encontraban presos por acusaciones de cometer delitos contra el Estado y que 28 habían sido acusados de difundir "noticias falsas".

La política es el tema informativo más peligroso para los periodistas, seguida de los derechos humanos, de acuerdo con el reporte del CPJ.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones