Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDH inicia medida cautelar por agresión policiaca en Tapachula

Denuncian que elementos municipales atacaron a un grupo de reporteros cuando cubrían el desalojo de manifestantes de ejidos en esa ciudad

Por: SUN

Policías arrestaron a más de 40 personas de forma presuntamente arbitraria. TWITTER/@AlegriaOfficial

Policías arrestaron a más de 40 personas de forma presuntamente arbitraria. TWITTER/@AlegriaOfficial

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició dos expedientes de queja y una medida cautelar por la agresión de policías municipales de Tapachula a un grupo de reporteros cuando cubrían el desalojo de manifestantes de ejidos en esa ciudad.

La CEDH abrió la indagatoria por probables atropellos a los derechos humanos de pobladores de Toquian Grande y Pavencul, quienes reclamaban mejoras de vías de comunicación y esclarecimiento legal del homicidio de dos lugareños.

Además, por las agresiones en contra de los trabajadores de medios de comunicación Julio Navarro Cárdenas, Alejandro Gómez, Damián Sánchez Adrián y Sergio Liébano.

Los expedientes de queja CEDH/0072/2020 y CEDH/0073/2020, iniciados por el organismo defensor y radicados en contra de agentes de la Policía Municipal, incluyen la agresión y detención de la activista Cinthya Alvarado Enríquez.

La Comisión Estatal emitió también la medida cautelar CEDH/MPC/009/2020 para garantizar la seguridad, la integridad física y el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica.

Como parte de la investigación, el organismo de derechos humanos recopiló testimonios de los agraviados.

Las denuncias fueron por uso excesivo o indebido de la fuerza pública, obstaculización, negativa o injerencias arbitrarias en la libertad de expresión y de ideas, así como aprehensión arbitraria. Asimismo, se pidió al ayuntamiento tapachulteco informes sobre los hechos violentos.

Este lunes, lugareños de Pavencul y Toquian Grande protestaron por mejoras de caminos y castigo legal por el homicidio de dos pobladores.

No obstante que había una mesa de diálogo, elementos policiacos desalojaron a los manifestantes que bloqueaban el centro de Tapachula. En la zacapela de golpes y con gases lacrimógenos, los policías detuvieron a más de 40 personas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones