Viernes, 29 de Marzo 2024

Denuncian transfeminicidio de activista en el norte de México

La diputada local Evelyn Sánchez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó el hecho y prometió acciones

Por: EFE

En México cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans, según ha documentado la organización Letra Ese. EFE / ARCHIVO

En México cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans, según ha documentado la organización Letra Ese. EFE / ARCHIVO

Diputadas y asociaciones civiles denunciaron este viernes el asesinato de odio o transfeminicidio de Alicia Díaz, una joven trans de 25 años que apareció degollada en Ensenada, Baja California.

Las autoridades descubrieron el cadáver de la mujer el miércoles en el barrio Munguía de Ensenada cerca del mediodía y un día después se confirmó la identidad de la activista, conocida como 'Tita', expuso la asociación Diamantina Rosa B.C.

"Nos unimos a la pena de la comunidad LGBT y trans de Ensenada y, por supuesto, de la familia de Alicia Díaz 'Tita', a quien le arrebataron la vida, según datos de la Fiscalía", publicó la organización en su Facebook.

El caso ha causado conmoción por el activismo local de Alicia en un año en el que el Congreso de Baja California ha reconocido el matrimonio igualitario, el aborto y está por discutir la Ley de Identidad de Género.

Además, su muerte es el segundo transfeminicidio reportado en Baja California este 2021, después de que el 7 de julio una mujer trans de 26 años, identificada como Kendra, apareció asesinada dentro de su domicilio en Tijuana.

El asesinato de Alicia es "un claro crimen de odio", denunció Lizette Dueñas, presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual de Baja California.

"Exigimos justicia. Ni una menos. No más odio", escribió Dueñas en sus redes sociales, en las que compartió imágenes de Alicia en una protesta.

En México cada mes se registran más de seis asesinatos de odio contra personas LGBT, de los que más de la mitad son de mujeres trans, según ha documentado la organización Letra Ese.

El país afronta una crisis de violencia machista, con 10 mujeres asesinadas a diario, según ONU Mujeres.

La diputada local Evelyn Sánchez, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó el hecho y prometió acciones.

"Con profundo dolor lamentamos su partida la cual fue de manera injusta. Sin duda continuaremos firmes en la lucha de los más vulnerables sosteniendo la esperanza de que el México de mañana será un lugar seguro para todos", manifestó la legisladora en sus redes sociales.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones