Martes, 23 de Abril 2024

La CEDHJ inicia investigación por mujer trans atacada con ácido en Guadalajara

El organismo pide que la Fiscalía de Jalisco le dé seguimiento al caso con perspectiva de género

Por: Ernesto Gómez

Los hechos sucedieron las primeras horas del 20 de octubre en el cruce de la Calzada Independencia Sur y la calle Madero. ESPECIAL

Los hechos sucedieron las primeras horas del 20 de octubre en el cruce de la Calzada Independencia Sur y la calle Madero. ESPECIAL

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) señaló que han abierto un acta de investigación en defensa de Zoé, la mujer trans que fue agredida con ácido la madrugada del miércoles afuera de un hotel en la Zona Centro de Guadalajara. El organismo pide que la Fiscalía de Jalisco le dé seguimiento al caso con perspectiva de género.

“Nosotros iniciamos el acta de investigación 466 del 2021, se dictaron medidas cautelares al fiscal de Derechos Humanos y a la directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos de la Fiscalía, entre las que destacan que la carpeta de investigación se realice bajo una perspectiva de género transversal y con enfoque diferenciado al considerar que la parte ofendida pertenece a un grupo históricamente discriminado de la población de la diversidad sexual, esto de conformidad con los protocolos de actuación y legislación estatal”, señaló el ombudsman jalisciense.

Hernández Barrón espera que el protocolo de investigación de la Fiscalía estatal sea en carácter en búsqueda del responsable como un crimen de odio al sector poblacional LGBTTIQA.

“Que se establezca como una línea de investigación la ejecución de un crimen de odio en contra de la población LGBTTIQA según el Código Penal del Estado para combatir la violencia y discriminación agresiva en nuestras comunidades, en este caso la Fiscalía cuenta con un grupo especializado para atender a la población de la diversidad sexual, tenemos también en el Gobierno de Jalisco una dirección que ya seguramente está interviniendo”, dijo.

Los hechos sucedieron las primeras horas del 20 de octubre en el cruce de la Calzada Independencia Sur y la calle Madero, donde la mujer se encontraba laborando, cuando de pronto un hombre se acercó en un vehículo y, sin razón aparente, según la información preliminar, le arrojó ácido en la cara y el cuerpo para luego darse a la fuga.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones