Jueves, 18 de Abril 2024

Juez pide a AMLO que explique consulta sobre aeropuerto

El juez señaló que sólo el presidente electo puede rendir el informe previo ordenado en el expediente del juicio de amparo promovido por un grupo de estudiantes de Derecho

Por: SUN

Otra persona, cuya identidad no fue publicada por el juez, intentó rendir el informe en lugar de López Obrador, pero el juzgador indicó que procesalmente sólo el presidente electo tiene la legitimidad para hacerlo. SUN / A. Leyva

Otra persona, cuya identidad no fue publicada por el juez, intentó rendir el informe en lugar de López Obrador, pero el juzgador indicó que procesalmente sólo el presidente electo tiene la legitimidad para hacerlo. SUN / A. Leyva

Un juez federal requirió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que explique la Consulta Nacional que convocó para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. 

En el juicio de amparo promovido por un grupo de estudiantes de Derecho contra la realización de la consulta, el juez indicó que sólo el presidente electo puede rendir el informe previo ordenado en el expediente, pues en su demanda los quejosos lo señalaron a él como autoridad responsable. 

Esto, debido a que otra persona, cuya identidad no fue publicada por el juez, intentó rendir el informe en lugar de López Obrador, pero el juzgador indicó que procesalmente sólo el presidente electo tiene la legitimidad para hacerlo. 

"Sólo el presidente electo cuenta con legitimidad de la causa, ya que únicamente está facultado para otorgar la representación de personas que formarán parte del equipo de transición o en su defecto, firmar el propio documento mediante el cual rinda el informe que constriñe la Ley de Amparo", señaló el juzgador. 

El amparo fue promovido la semana pasada por un grupo de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho representados por el abogado Roberto Borbolla. 

En su acuerdo de admisión, el juez no frenó la realización de la consulta, por lo que en el informe que se le requiere a López Obrador deberá indicar si el acto reclamado existe o no y en qué lo fundamentó. Una vez hecho lo anterior, AMLO debe rendir su informe justificado en el que detalle minuciosamente por qué convocó a la Consulta Nacional, con base en qué ley o reglamento y con qué objeto la realizó.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones