Viernes, 26 de Abril 2024

Con Biden, prevén mejora migratoria y confrontación medioambiental para México

Académicos señalan que terminar con las políticas migratorias del ex presidente Donald Trump requerirá entre seis meses y un año

Por: Yunuen Mora

La reforma para dar ciudadanía a aproximadamente 11 millones de migrantes ilegales dará un mayor entendimiento y acercamiento entre México y EU. AFP / P. Semansky

La reforma para dar ciudadanía a aproximadamente 11 millones de migrantes ilegales dará un mayor entendimiento y acercamiento entre México y EU. AFP / P. Semansky

Aunque con la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos los especialistas en materia internacional prevén una mejora en la política migratoria, también vislumbran una confrontación medioambiental que tiene que ver con el uso de energías limpias.

Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, señaló que el principal impacto será en dejar de hacer a México un muro con los migrantes centroamericanos.

“Lo que están leyendo (los centroamericanos con la llegada de Biden) es que les permitirá a Guatemala y México no detenerlos”, dijo aunque, aclaró, terminar con las políticas migratorias del ex presidente Donald Trump requerirá entre seis meses y un año.

Armando Zacarías,  jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) subrayó que las nuevas políticas se comenzarán a ver con la llegada de la nueva caravana al sur de México.

Además, coincidieron en que la reforma para dar ciudadanía a aproximadamente 11 millones de migrantes ilegales y el decreto que suspende la construcción del muro entre México y Estados Unidos dará un mayor entendimiento y acercamiento entre los países.

Guadalupe González Chávez, analista internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), agregó que el plan de ayuda a Centroamérica para enfrentar la crisis económica, contribuirá a soluciones a largo plazo, como evitar que los ciudadanos salgan de sus países.

Mientras que en términos de medio ambiente, los escenarios no son tan buenos, pues pareciera que son posiciones opuestas en cuanto a las energías verdes.

“La agenda de Biden trabajará en el restablecimiento del Acuerdo de París y las energías limpias. Habrá un choque constante por el cambio de óptica que se tiene sobre la utilización de estas energías, pues la cuarta transformación se inclina por los hidrocarburos”, dijo Zacarías.

Sin embargo,  Eduardo indicó que tampoco se tiene que perder de vista que un sector fuerte lo representan compañías petroleras, es un grupo de poder que marca la agenda y está en el congreso, en lo económico y en la industria armamentista.

En cuanto a la seguridad, los analistas enfatizaron que la liberación del general Salvador Cienfuegos planteó una pequeña confrontación  por la implicación que establecieron en el mundo del crimen organizado. Así como la nueva ley de seguridad que regula el trabajo de los agentes de la DEA, FBI y CIA.

"Los temas económicos no tendrán fuerza en tanto no haya estructura de planes de contención sanitaria"

Pero en términos económicos, pese a que no se visualizan muchos cambios, Zacarías señaló que primero se debe establecer un plan general de salud para cortar las cadenas de contagios por COVID-19.

Hablar de un desarrollo y lanzamiento económico sin plan de contención del coronavirus resulta un proceso delicado y complejo. Los lineamientos de salud fueron erráticos y criticados en ambos países, en consecuencia los temas económicos no tendrán fuerza en tanto no haya estructura de planes de contención sanitaria”, afirmó Zacarías.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones