Jueves, 28 de Marzo 2024

Jefe del Pentágono habla con titulares de la Semar y la Sedena

Los funcionarios intercambiaron sus puntos de vista en materia de cooperación para la defensa y la seguridad de México y Estados Unidos

Por: SUN

Lloyd Austin se convirtió en el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono. EFE/M. Balce

Lloyd Austin se convirtió en el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono. EFE/M. Balce

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló este viernes con sus homólogos mexicanos, según informó un comunicado del Departamento.

"Conversó con sus homólogos mexicanos, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), el general Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina (Semar), almirante José Ojeda, para discutir el fuerte compromiso de Estados Unidos con la relación de defensa bilateral y la defensa regional entre Estados Unidos y México, y cooperación en materia de seguridad".

Según el documento, "acordaron trabajar juntos en áreas de interés mutuo de defensa y seguridad, respetando la soberanía y los intereses de política exterior de cada uno, y continuar las consultas sobre estos temas en el futuro".

Austin asumió el cargo el viernes como el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono.

En su cuenta de Twitter también hizo pública la comunicación con los secretarios mexicanos. "Espero trabajar con ambos en el futuro", afirmó.

La llamada se da luego de que en los últimos días, el caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido por la DEA en Estados Unidos por lazos con el narcotráfico y entregado a México para que fuera investigado, desató acusaciones entre ambos países.

La Fiscalía General mexicana exoneró a Cienfuegos al considerar que las pruebas en su contra no eran sólidas, mientras que López Obrador acusó a la DEA de "fabricar" los cargos, algo rechazado por el Departamento de Justicia estadounidense.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones