Martes, 23 de Abril 2024

Iván Reyes Arzate: EU da 10 años de cárcel al exmando de la Policía Federal por narcotráfico

El juez Brian Cogan dictó sentencia a Reyes Arzate, colaborador cercano de García Luna, por distribución internacional de cocaína

Por: EFE

El expolicía mexicano, de 49 años y conocido como

El expolicía mexicano, de 49 años y conocido como "La Reina", se declaró culpable en octubre. ESPECIAL

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (SIU) y vínculo entre el Gobierno de México y la DEA, fue condenado este miércoles en una corte de Nueva York a cumplir diez años de prisión por conspirar para distribuir cocaína, informó la Fiscalía.

Reyes Arzate, un subordinado de Genaro García Luna, que está siendo juzgado en la misma corte federal para el distrito Este de Nueva York por narcotráfico, se declaró culpable el pasado octubre ante el juez Brian Cogan.

Cogan también preside el caso contra García Luna, exjefe de Seguridad (2006-2012) bajo la presidencia de Felipe Calderón, que está en espera de juicio, y estuvo igualmente a cargo del juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, que cumple cadena perpetua.

De acuerdo con el expediente contra Reyes Arzate, el condenado aceptó en 2016 un soborno de 290 mil dólares del grupo llamado "El Seguimiento 39", vinculado con el Cártel de Sinaloa, el de Beltrán Leyva y otros carteles mexicanos, a cambio de asistirles en el envío de un cargamento de cocaína a Estados Unidos.

El expolicía mexicano, de 49 años y conocido como "La Reina", se declaró culpable de estos cargos en octubre y hoy fue la condena en el tribunal federal en Brooklyn donde antes de escuchar su sentencia se dirigió al juez para lamentar lo que hizo, disculparse con los afectados por el flagelo de las drogas y con su familia; por último, aseguró que aceptar las acusaciones fue la decisión correcta.

El fiscal para el distrito Este, Breon Peace, indicó en un comunicado tras la sentencia que al traicionar su juramento y a sus compañeros en las fuerzas del orden a cambio de recibir dinero de soborno, Reyes Arzate "se convirtió en un participante pleno del tráfico de drogas y en la difusión masiva y peligrosa de grandes cantidades de cocaína en nuestra población".

"Policías corruptos que usan su posición para promover los intereses de los cárteles de la droga y dañar comunidades serán traídos ante la justicia y castigados por sus delitos", afirmó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones