Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019

Investigan presunta detención ilegal de familia de EU en Veracruz

Las personas, provenientes de California, aseguran que fueron sacadas de su domicilio con lujo de violencia y sin orden de cateo

Por: SUN

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que realiza investigaciones sobre este caso. AP/ARCHIVO

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que realiza investigaciones sobre este caso. AP/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz abrieron investigaciones, por separado, de la presunta detención ilegal y tortura de una familia de origen estadounidense.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de año en el municipio de Actopan, donde integrantes de una familia proveniente de California fueron arrestados en versiones contradictorias oficiales y de las propias víctimas.

Mientras el reporte oficial señala que fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo e hicieron disparos a elementos de la Fuerza Civil, las víctimas aseguran que fueron sacados de su domicilio con lujo de violencia y sin orden de cateo.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la queja se abrió bajo el expediente número COQ005/2019, luego de que cinco miembros de la familia Rosado -entre ellos dos menores de edad- fueron sacados por la fuerza de su vivienda por parte de elementos de la Fuerza Civil.

Informó que la Comisión ya cuenta con los testimoniales de las cinco personas que denunciaron la violación de sus derechos al ser acusados de tener armas largas que habrían sido "sembradas" por los elementos policiacos.

"Ya se abrió una queja luego de que recibimos una llamada solicitando la intervención de la Comisión, se apersonó el visitador para recoger la queja y se interpuso en razón de que los quejosos consideran que fueron lesionados en su integridad personal y en su libertad personal", se precisó.

Entre los datos de prueba con que cuenta la Comisión se encuentran los videos que circulan en medios de comunicación en los que se observa el ingreso el pasado 31 de diciembre de los elementos policiacos a la vivienda de la familia para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Esperamos que hoy (jueves) se apersone su representante para la debido ratificación, pero nosotros ya estamos en la investigación de los hechos. Y allegándonos de todo el material probatorio y algunos que se han hecho públicos", informaron.

De comprobarse que hubo una vulneración a los derechos humanos de esta familia, la Comisión emitirá la recomendación correspondiente.

"Nosotros garantizamos que la queja está puesta, los testimonios están recogidos y ya se están realizando las investigaciones correspondientes, mientras estábamos haciendo el acopio de material probatorio para integrar debidamente la queja", apuntaron.

En tanto, la SSP Veracruz anunció que realiza investigaciones y sentenció que no se tolerará violación, arbitrariedad o abuso de autoridad contra ninguna persona.

JM

Temas

Lee También