Viernes, 29 de Marzo 2024

Investigan a 145 factureras por probables operaciones simuladas

La UIF detecta que los movimientos generaron alertas por posible lavado de dinero en el 100 por ciento de los casos

Por: SUN

La directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informa que de 2015 a 2018 se presentaron 210 denuncias por el delito de expedición de facturas falsas. TWITTER/@MargRiosFarjat

La directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informa que de 2015 a 2018 se presentaron 210 denuncias por el delito de expedición de facturas falsas. TWITTER/@MargRiosFarjat

El Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera informaron que investigan 145 factureras que han realizado probables operaciones simuladas por 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que dichas operaciones generaron alertas por la probable comisión del delito de lavado de dinero en el 100% de los casos.

Al término de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que en junio pasado la dependencia usó su modelo de riesgo en sus sistemas, donde seleccionaron a 150 contribuyentes que arrojaban características de "empresas factureras".

No obstante, tras una serie de visitas a las mismas se comprobó que cinco empresas sí se encontraban en el domicilio con la actividad económica que tenían registrada ante el RFC, por lo que en las otras 145 se decidió cancelar sus sellos digitales.

Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera analizó los movimientos en las cuentas bancarias, e identificó alertas probables de lavado de dinero en el 100% de los casos.

"En una primera etapa se seleccionaron 10 casos para realizar el bloqueo de cuentas bancarias a las empresas y sus relacionados", dijo.

Asimismo, la funcionaria declaró que de 2015 a 2018 se presentaron 210 denuncias por el delito de expedición y/o enajenación de facturas que amparan operaciones inexistentes.

Empero, en lo que va de 2019 se han presentado 174, y están en proceso de presentación 130, por lo que este año se tiene previsto llegar a 304 denuncias. "Esto representa un incremento de casi 30% respecto a los cuatro años anteriores", dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones