Miércoles, 17 de Abril 2024

Insuficientes, pruebas de COVID-19 en México

En el país apenas se registran 111 exámenes al día, en promedio; en otros, como en Corea del Sur, se documentan alrededor de 15 mil 
 

Por: El Informador

Según la OMS, hacer la mayor cantidad de pruebas para detectar casos de COVID-19 es la medida más efectiva contra la pandemia. EFE

Según la OMS, hacer la mayor cantidad de pruebas para detectar casos de COVID-19 es la medida más efectiva contra la pandemia. EFE

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que hacer la mayor cantidad de pruebas para detectar casos de COVID-19 es la medida más efectiva contra la pandemia, México se queda atrás en la aplicación si se le compara con otros países que han ralentizado la expansión de la enfermedad.  

Un ejemplo es Corea del Sur, donde bajó la curva de contagios y la incidencia, pues con 51 millones de habitantes ese país realiza alrededor de 15 mil pruebas diarias. 

Otro es Alemania, nación que tiene capacidad para practicar hasta 160 mil exámenes por semana.

En cambio, en México, según el Comunicado Técnico Diario del Gobierno federal, apenas suman dos mil 766 del 27 de febrero (cuando se detectó el primer caso) al 22 de marzo: un promedio de 111 al día en un país con una población de 129 millones.

La cifra es reducida a pesar de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, enmendó el número y dijo que de enero a la fecha se han llevado a cabo nueve mil 100 pruebas, pero no las incluyó en el total de casos descartados, confirmados o en proceso.

Sin esos exámenes, “los casos no podrían aislarse y la cadena de infección no se rompe”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom. 

En Jalisco se han confirmado 45 casos, cuatro asintomáticos. Sin embargo, la línea habilitada para reportar síntomas de coronavirus ha recibido más de cinco mil llamadas. 

En el país suman 316 casos confirmados, 793 sospechosos y mil 667 negativos.

#ElCoronavirusNoPasa

Algunos síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Otros son congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Si sospecha de coronavirus, llame al 33 3823 3220, línea exclusiva de atención.

Secretaría de Salud analiza muerte en hospital público

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica analiza si la muerte de un jalisciense de 55 años, atendido en un hospital público, fue a causa del coronavirus. Él presentó un cuadro de “dificultad respiratoria con caso probable de COVID-19”.

En el país se han confirmado dos decesos por este motivo: uno en la Ciudad de México y otro en Durango.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones