Viernes, 26 de Abril 2024

Infonavit asigna más de dos millones de pesos a casas afectadas por sismo

Autoridades precisan que el programa ha atendido a 15 mil personas afectadas por sismos

Por: SUN

Actualmente el Infonavit ha aplicado mil 800 millones de pesos del fondo total para el arreglo de las viviendas. NTX/ ARCHIVO

Actualmente el Infonavit ha aplicado mil 800 millones de pesos del fondo total para el arreglo de las viviendas. NTX/ ARCHIVO

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), David Penchyna Grub, dijo que por los sismos que se han registrado en el país desde septiembre del 2017 hasta febrero de este año han sido atendidas 15 mil personas cuyas viviendas resultaron dañadas por los movimientos telúricos.

En entrevista precisó que el instituto asignó más de dos mil millones de pesos para la reparación de los inmuebles, de los cuales han sido aplicados mil 800 millones de pesos.

"Fueron 14 estados de la República, con los nuevos últimos sismos ha habido nuevas inquietudes estamos trabajando en ello, hemos atendido a más de 15 mil personas con 17 medidas extraordinarias que pudimos generar como nunca antes en la historia, no sólo en el pago de los seguros a los que el derechohabiente tiene acceso, sino con un nuevo crédito, con el pago de renta gratuita quien nos demuestre que tuvo un daño, con el uso de una subcuenta para una necesidad patrimonial, con diferentes esquemas", explicó.

Después de los terremotos de septiembre pasado en los cuales se presentaron los mayores daños al patrimonio de los trabajadores que adquirieron una vivienda, la dependencia federal llevó a cabo un censo para determinar las afectaciones en los inmuebles y aplicar un plan emergente de ayuda.

"Por eso sacamos 17 medidas para acercarnos lo más posible a la realidad de cada familia, hoy están atendidas, no deja de haber reclamos, estamos tratando de atenderlos y vamos por buen camino", comentó.

El Infonavit destinó una partida presupuestal superior a los dos mil millones de pesos para 14 estados no sólo donde se registraron afectaciones por los sismos, sino también por las lluvias, aclaró.

"Los estragos (aunque hay que distinguir que nosotros sólo atendemos a los trabajadores del apartado A), pero los daños profundos en Oaxaca, Morelos, Chiapas, Morelos, en la Ciudad de México son profundos. Las 14 entidades que estamos atendiendo también incluyeron los estados, hay que recordar de un estado extraordinario en materia de lluvias, ahí estamos atendiendo a Baja California Sur que tuvo huracanes relevantes, Sinaloa, Veracruz, a todos por igual", señaló.

 El titular del Infonavit acudió a Ecatepec a la firma de un convenio con el gobierno local, quien donó un predio para la construcción de oficinas regionales en el municipio más poblado del país, con lo que se pretende acercar los servicios a la población para que no tenga que desplazarse a otras localidades o a la Ciudad de México a realizar alguna trámite.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones