Miércoles, 24 de Abril 2024

Los centennials son los que más leen en México

Los mexicanos aumentaron el promedio de libros leídos durante los tres años de la pandemia de COVID

Por: Donato Olivares

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes más leyeron en promedio. ESPECIAL

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes más leyeron en promedio. ESPECIAL

Cuatro de cada 10 personas alfabetas de 18 y más años en México leyó al menos un libro en los últimos 12 meses.  Sin embargo, son los jóvenes de entre 18 y 24 años (centennials) los que se llevan el primer lugar en esta actividad, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022 dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 86.5% de los hombres y 77% de las mujeres en ese rango de edad son los que más leyeron materiales como libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.

"La mayor diferencia a favor de las mujeres fue en la lectura de libros, ya que 65.9% de ellas leyeron este tipo de material, en comparación con 54.4% de los hombres", señala el estudio.

El promedio de libros leídos por cada mexicano aumentó durante los tres años de la pandemia de 3.4 a 3.9.

Desde el 23 de abril y hasta el 22 de abril de 2023 se llevará a cabo en la ciudad el programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Pablo Lemus, presidente municipal d Guadalajara, dijo que este proyecto es una oportunidad para posicionar a Guadalajara en el espectro mundial como la capital cultural de Latinoamérica, con más de dos mil actividades confirmadas durante 365 días y con una inversión total de 100 millones de pesos.

¿Por qué los mexicanos no leen más?

Los resultados del MOLEC 2022 abarcan, entre sus distintos tabuladores, las razones por las que no se lee en México.

Según el estudio, el 46.7% dijo que no leía por falta de tiempo, y el 28.1 señaló que no tenía interés por la lectura, siendo estos los porcentajes más altos. El 13.3% dijo preferir hacer otras actividades, el 9.7% dijo que no podía leer por cuestiones de salud, y el 1.2% dijo no tener dinero. Todas estas razones se mantienen en el mismo orden desde el 2016.

Asimismo, en cuanto al tiempo que le dedica el mexicano a la lectura, los resultados dicen se ha mantenido entre 32 y 48 minutos en promedio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones