Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Lo imperdible de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

Conferencias, exposiciones, actividades en barrios, museos y plazas públicas, entre la avalancha de propuestas que ofrece el programa

Por: El Informador

Salman Rushdie. Uno de los autores que tendrá un encuentro con universitarios y académicos este 30 de julio en el LARVA. EL INFORMADOR/Archivo

Salman Rushdie. Uno de los autores que tendrá un encuentro con universitarios y académicos este 30 de julio en el LARVA. EL INFORMADOR/Archivo

La cultura tomará nuestra ciudad y su principal herramienta durante el próximo año serán los libros. Con esa filosofía es que comienzan a calentarse las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML), cuyo programa poco a poco se va conociendo, con una de sus principales actividades a la vuelta de la esquina, con el Día Mundial del Libro este 23 de abril, donde se leerá públicamente y en voz alta “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago en punto de las 10:00 horas en Paseo Alcalde y Av. Hidalgo.

Dentro de las actividades que ya se han dado a conocer destacan los talleres de literatura y cultura de paz, enfocados a crear textos autobiográficos para mujeres, Cocina y Literatura, para todo público, y otros temas apoyados en la literatura como punto de partida en más de 30 barrios y colonias de la Perla Tapatía. Estas actividades serán de julio a noviembre de este año.

En esta misma tesitura se impulsarán los círculos vecinales de lectura (dirigidos a personas de la tercera edad, adultos y jóvenes con interés en leer, comprender y analizar distintos textos literarios que tengan relación con su territorio, sus afectos, memorias colectivas, historias personales e intereses Esto se llevará de junio a noviembre de 2022. En Centros Culturales y Puntos de lectura vecinales de Guadalajara.

Corazón del mundo literario

Diversos maestros de la palabra han confirmado que visitarán nuestra ciudad durante el año. Se esperan más de 20 autores internacionales que ofrecerán conferencias magistrales, visitarán instituciones educativas, librerías y centros culturales.

Dentro de los nombres y alguna de las actividades que destacan se pueden enumerar hasta ahora a:

  • Archil Kikodze (Georgia), este 23 de abril de 2022 en la ceremonia de inauguración de GCML en Palacio Municipal de Guadalajara.
  • Víctor del Árbol (España), quien ofrecerá una Conferencia Magistral el 28 de mayo en LARVA.
  • Salman Rushdie (Gran Bretaña), sostendrá una charla con alumnos del ITESO en diálogo con Dra. Adriana Pantoja de Alba. Será el 30 de julio (cupo limitado) en LARVA.
  • Fernanda Trías (Uruguay) ofrecerá una Conferencia Magistral este 10 de septiembre de 2022 en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
  • Alberto Manguel (Argentina) ofrecerá una Conferencia Magistral el próximo 26 de noviembre en LARVA.
  • Alessandro Baricco (Italia) brindará también una  Conferencia Magistral el próximo 6 de mayo en la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, Centro de la ciudad.
Entre el Paseo Alcalde y Av. Juárez se disfrutan algunas reproducciones museo madrileño, exposición englobada en las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. EL INFORMADOR/F. González

Vienen las exposiciones

Las letras también tienen un espacio en el mundo de las artes visuales. Disfruta de las siguientes actividades:

  • El Prado en Guadalajara. El Museo del Prado sale a las calles y visita Guadalajara con una selección de obras representativas de los fondos del museo español. Fecha: abril a agosto de 2022. Sede: Paseo Alcalde y Av. Juárez, Centro.
  • Exposición Intraducibles. Una iniciativa para visibilizar la interculturalidad vuelta arte a través de palabras. Fecha: abril a agosto de 2022. Sede: Parque Agua Azul. Centro.
  • Exposición de la XIX Bienal de Fotografía. Muestra de las obras ganadoras del certamen nacional de fotografía autoral del Centro de la Imagen bajo la curaduría de Lorena Peña Brito. Fecha: septiembre de 2022. Sede: Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Guadalajara Centro.
  • Exposición “Rió entre aguafuertes”. Exposición colectiva de grabado para la preapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas. 23 grabados elaborados por 20 relevantes artistas en Guadalajara.

La Perla Tapatía “cambia” su portada

Más de 200 bardas de nuestra zona metropolitana pregonarán el orgullo de ser nombrados capital mundial del libro y la inmensa riqueza de la literatura a través de frases y fragmentos de autores locales, nacionales e internacionales. Nuestra ciudad, nuestros muros, serán ventana al mundo de la literatura y a los ojos del planeta entero.

  • Primera etapa: abril a agosto 2022: literatura jalisciense
  • Segunda etapa: junio a octubre 2022: convocatoria abierta
  • Tercera etapa: septiembre a diciembre 2022: “Acción poética” e intervenciones urbanas
  • Cuarta etapa: noviembre a abril 2023: literatura universal.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones