Jueves, 28 de Marzo 2024

Identifica FGR los restos de otro normalista

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez fueron localizados en Cocula, a 800 metros del basurero donde el Gobierno anterior aseguró que los estudiantes fueron quemados

Por: El Informador

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que la identificación del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre derrumba “la mal llamada verdad histórica”. SUN

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que la identificación del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre derrumba “la mal llamada verdad histórica”. SUN

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

El titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa, de la dependencia federal, Omar Gómez Trejo, detalló que la Universidad de Innsbruck (Viena) había reconocido genéticamente a este estudiante mediante los restos encontrados en el municipio de Cocula, ubicado a 800 metros del basurero donde, de acuerdo con la versión oficial que ofreció el Gobierno anterior, los jóvenes fueron quemados.

Los indicios fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados coincidieron en que pertenecían a una “extremidad inferior” del joven.

Christian es el tercer alumno identificado por la Universidad de Innsbruck, pues durante la administración de Enrique Peña Nieto se hallaron los restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero.

Encinas descarta una nueva “verdad histórica”

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseveró que el actual Gobierno federal no va a crear otra “verdad histórica” con respecto al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El subsecretario destacó en conferencia de prensa que la identificación del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR), derrumba “la mal llamada verdad histórica” y genera las condiciones para esclarecer los hechos que sucedieron la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

“Vamos a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica porque lo que tenemos que hacer es justicia con los familiares de Ayotzinapa”, señaló Alejandro Encinas.

Mencionó que el próximo viernes habrá una reunión en Palacio Nacional, entre los padres de los normalistas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Donde esperamos no sólo refrendar esta información, sino dar cuenta de nuevos avances que esperamos en los próximos días y espero que haya resultados muy puntuales”, indicó.

Agregó que el Gobierno mexicano enviará más restos a la Universidad de Innsbruck en Austria para seguir adelante con el reconocimiento de víctimas; fue en esta institución donde se identificó a Christian Rodríguez.

El subsecretario también refirió que los resultados y la experiencia obtenida de la investigación de Ayotzinapa se tienen que reflejar en la indagatoria de otros casos de desaparición forzada:

“Este avance no puede disociarse del problema de desaparición forzada de miles de personas en nuestro país, y sobre todo la experiencia que estamos construyendo en la investigación de este caso tendrá que irradiarse en la búsqueda, identificación y retorno en muchos casos de las personas desaparecidas”, refirió.

SUN

Christian es el tercer alumno identificado por la Universidad de Innsbruck, pues durante la administración de Peña Nieto se hallaron los restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero. SUN

Identifican restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez fueron encontrados en Guerrero, en la Barranca de la Carnicería del municipio de Cocula, y posteriormente enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su identificación.

El joven tenía 19 años cuando desapareció el 26 de septiembre de 2014 junto con 42 compañeros normalistas.  Creció en el barrio de Santiago en Tixtla, Guerrero. Le gustaba pasar sus horas en el Centro Cultural de Tixtla y bailaba en el grupo de danza folklórica Xochiquetzal.

Se graduó de la preparatoria con un promedio de 8.74 e ingresó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por la baja capacidad económica de sus padres, ya que originalmente él quería ser veterinario o maestro de educación especial.

Christian  Rodríguez es el tercer alumno identificado, pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones