Jueves, 26 de Enero 2023

El INE ajusta presupuesto 2023; posponen proyectos de infraestructura

El órgano electoral deberá hacer ajustes a fin de tener recursos suficientes para la realización de la elección extraordinaria en Tamaulipas

Por: SUN .

A raíz del recorte, y con los ajustes aprobados, el INE se enfrentará a una presión del gasto de 223 millones 325 mil 336 pesos. SUN/ARCHIVO

A raíz del recorte, y con los ajustes aprobados, el INE se enfrentará a una presión del gasto de 223 millones 325 mil 336 pesos. SUN/ARCHIVO

Derivado del recorte de cuatro mil 475 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los ajustes para el gasto del ejercicio 2023, que deberán ser presentados ante el Consejo General.

El órgano electoral deberá hacer ajustes a fin de tener recursos suficientes para la realización de la elección extraordinaria en Tamaulipas, además de que deberá posponer proyectos de infraestructura.

La reducción avalada por el pleno de San Lázaro afectó el presupuesto precautorio para una eventual consulta popular, fijado en cuatro mil 025 millones de pesos. Sin embargo, este monto no se utilizará porque no se solicitó una consulta ciudadana para el siguiente año.

El INE también deberá implementar "medidas de presión" a fin de realizar los proyectos de la elección extraordinaria de una senaduría en Tamaulipas, para lo que requieren un monto adicional de 87 millones 731 pesos.

El órgano electoral determinó que para atender este recorte se postergarán proyectos de infraestructura inmobiliaria que consideraban un monto de 305 millones 540 mil pesos.

Además, se realizará el ajuste a varios proyectos que las áreas del Instituto reconsideraron, con lo que se logró una disminución de OCHO millones 944 mil 612 pesos.

Con lo anterior, se prevé un ahorro de 314 millones 484 mil 612 pesos.

De acuerdo con la propuesta de ajuste, la meta de ahorro del INE será absorbida en los capítulos 2000 y 3000 por los conceptos de materiales, útiles de oficina, arrendamientos, estacionamientos, servicio telefónico, energía eléctrica, entre otros, por una suma de 96 millones 655 mil 885 pesos.

Lo anterior será adicional a servicios personales, sin afectar la operación sustantiva y el cumplimiento de las obligaciones institucionales, por 126 millones 669 mil 451 pesos.

A raíz del recorte, y con los ajustes aprobados, el INE se enfrentará a una presión del gasto de 223 millones 325 mil 336 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones