Viernes, 29 de Marzo 2024

IMSS invita a fomentar la donación de órganos

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, señalan que en el país hay una gran necesidad, sobre todo, de riñones, hígados, corazones y córneas

Por: SUN .

En lo que va de 2022, en el IMSS se han realizado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos. NTX/ARCHIVO

En lo que va de 2022, en el IMSS se han realizado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos. NTX/ARCHIVO

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a fomentar la donación altruista, ya que en el país hay una gran necesidad, sobre todo, de riñones, hígados, corazones y córneas.

José Cruz Santiago, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que sin donante no hay trasplante y agradeció a las personas y familias que han decidido donar órganos.

"Es muy importante compartir la decisión de ser donador altruista, si en algún momento lamentable llegase a fallecer alguno de nuestros familiares", indicó.

Resaltó que el IMSS cuenta con personal capacitado, estándares de calidad e infraestructura en sus unidades médicas de alta especialidad para realizar estos procedimientos.

Detalló que al 3 de junio de 2022, en el Seguro Social se han realizado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos; 487, de riñón; 456, de córnea; 167, de células progenitoras hematopoyéticas; 26, de hígado y 11, de corazón.

Entre los beneficiados está Fernando, de 64 años, quien padecía cirrosis hepática y recibió otra oportunidad de vida al recibir un trasplante.

Fernando relató que en 1977 sufrió un accidente automovilístico, por el que perdió mucha sangre y recibió transfusiones, pero por falta de control de calidad en el manejo de hemoderivados, contrajo hepatitis C.

"Años después se empezó a notar que el virus estaba destruyendo mi hígado y tras muchos intentos, vine a dar al IMSS, donde me diagnosticaron que tenía que ser trasplantado", compartió.

En 2010, cuando su cirrosis estaba en etapa terminal, conoció al doctor José Cruz Santiago, el 28 de octubre de ese año, recibió un hígado. 

"Después empecé a ser normal, con medidas de alimentación, medicación y estudios, pero me han dado calidad de vida".

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones