Martes, 19 de Marzo 2024

Huracán “Willa” alcanza la categoría 4

Se estima que el huracán se aproxime a la costa suroeste de México tarde el martes

Por: NTX

Protección Civil mantiene una zona de vigilancia en la costa. TWITTER /@conagua_clima

Protección Civil mantiene una zona de vigilancia en la costa. TWITTER /@conagua_clima

El huracán "Willa" se intensificó y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a 320 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a nueve km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro ocasionará para esta noche y madrugada intensa entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país, además de rachas superiores a 60 km/h, y oleaje de dos a cuatro metros con posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A su vez, la compacta tormenta tropical "Vicente", al sur de las costas de Oaxaca, generará potencial de tormentas intensas en el sur México, así como rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de dos a tres metros y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, detalló el organismo en su reporte más reciente en su página de Internet.

En tanto, el frente frío número 7, extendido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, generará el desarrollo de tormentas intensas a torrenciales en el oriente y sureste del territorio nacional; la masa de aire polar asociada afecta el norte y noreste del país, originando un nuevo descenso de las temperaturas, además de evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una nueva onda tropical, la número 42, ingresará al sur de la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias puntuales fuertes en la región.

Dichos sistemas en combinación con aire inestable y húmedo de ambos litorales, provocarán tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz y Oaxaca.

Además, tormentas puntuales torrenciales en Puebla; puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro.

Así como precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones