Viernes, 09 de Diciembre 2022

"Kay" ya es huracán categoría 1 y se prevén estas afectaciones

La Conagua compartió que se localiza aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima

Por: Mariana Aracely Sánchez Gutiérrez

El ciclón

El ciclón "Kay" se convirtió el día de hoy en huracán en categoría 1; ya se vigilan zonas de riesgo. Imagen: Satelital SMN

El día de hoy, aproximadamente a las 16:00 horas la tormenta tropical "Kay" se intensificó a huracán de categoría 1.

Asimismo, la Conagua informó que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y se comienza a desplazar hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Por otro lado, el organismo también señaló que el centro del huracán "Kay" ya se localiza aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a unos 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

Imagen: Twitter/ Conagua Clima

Se anticipa que dentro de las próximas horas se comiencen a registrarse lluvias torrenciales en zonas de los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco; muy fuertes en localidades de Guerrero; así como vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

La Conagua compartió este lunes la noticia a través de sus cuentas oficiales, en donde confirma la intensificación de la depresión tropical:


En vista de los riesgos y afectaciones que podrían provocar las fuertes lluvias y rachas de viento por el paso del huracán, la Conagua e instancias de seguridad invitaron a la ciudadanía a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Este es el paso de "Kay"


Según la proyección del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el huracán "Kay" tendrá un recorrido paralelo a las costas de México durante los próximos 5 días.

El SMN vaticina que el fenómeno meteorológico alcance la categoría 2 aproximadamente al mediodía de mañana martes, nivel que podrá mantener hasta el jueves, esto mientras se desplaza hacia Baja California Sur.

Asimismo, la dependencia pronostica que "Kay" se degradará a huracán categoría 1 cuando se encuentre cerca de las costas de Baja California Sur, y que se mantenga cerca de esa entidad hasta el sábado 10 de septiembre, cuando se debilite a tormenta tropical.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones