Miércoles, 24 de Julio 2024

"Grace" se degrada a tormenta tropical; deja sin luz a más de 180 mil

Quintana Roo reporta saldo blanco tras el ingreso del huracán esta madrugada

Por: Redacción Digital .

Los efectos del huracán

Los efectos del huracán "Grace" esta mañana en la zona de un centro comercial en Cancún, Quintana Roo. AFP/E. RuizAFP/E. Ruiz

El huracán "Grace" se degradó este jueves a tormenta tropical mientras recorría el este de México, donde se los fuertes vientos y lluvias dejaron sin luz a a 180 mil 429 usuarios en Quintana Roo y Yucatán.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los efectos del huracán Grace afectaron el suministro de energía eléctrica de 180 mil 429 usuarios en ambos estados, que representan menos del 11% del total de los usuarios de CFE en la región.

"Con inmediatas labores de restablecimiento, conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la CFE ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 10 por ciento de los usuarios afectados", dijo en un comunicado emitido esta mañana.

Reanudan labores en Quintana Roo y vuelos en Cancún

Quintana Roo no reportó víctimas mortales por "Grace", que tocó tierra esta madrugada como huracán categoría 1 en Tulum. En el estado se realizó la evacuación de 337 personas de forma preventiva.

"Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, y de Tulum, en su zona maya y zona hotelera. Protección Civil de Quintana Roo ya está en recorridos", informó el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, en Twitter.

El gobernador indicó que las operaciones del aeropuerto de Cancún, uno de los más utilizados del país, se reanudaron a las 11:00 hora local, mientras que los puertos continúan cerrados y las actividades económicas y comerciales comenzarán pasado el mediodía.

"A partir de las 12 del día se reanudan labores y se concluye la ley seca en los municipios del estado. Reitero mi petición a las empresarias y empresarios para que tengan tolerancia con la llegada de los trabajadores a sus espacios de trabajo", apuntó Joaquín González.

Por el momento, se reportan inundaciones en algunos municipios y caída de árboles, sin detectarse mayores afectaciones por el paso del ciclón.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 10.00 hora local el fenómeno se encontraba en tierra sobre en Yucatán, vecino de Quintana Roo, 135 kilómetros al oeste de Tulum, y 180 kilómetros al este de Campeche, capital del estado homónimo.

El ciclón registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Se espera que este mismo jueves "Grace" entre al Golfo de México, pero entre de nuevo a territorio mexicano el viernes por la noche o el sábado por la mañana, esta vez por el estado de Veracruz.

Perdería paulatinamente fuerza al adentrase a territorio mexicano, pero traería lluvias a varios estados de la región centro y oriente del país.

Este jueves, el Gobierno mexicano anunció el despliegue de centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Grace.
Este año se han formado hasta la fecha ocho tormentas tropicales en el Atlántico y de ellas solo Elsa y Grace han sido por ahora huracán.

Con información de EFE y AFP

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones