Jueves, 28 de Marzo 2024

Huracán Elida se debilita a categoría 1 lejos de las costas mexicanas

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el meteoro se degradará a tormenta tropical, sin embargo alerta de fuerte oleaje en las costas de Baja California Sur

Por: EFE

Las autoridades han recomendado a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje. EFE/Archivo

Las autoridades han recomendado a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje. EFE/Archivo

Elida perdió fuerza en las últimas horas y se debilitó a huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson, lejos de las costas mexicanas, donde dejará lluvias aisladas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

A medida que pierde fuerza Elida se aleja de las costas mexicanas y a las 22.00 horas (03.00 GMT) se localizó 680 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, explicó el Meteorológico.

"Elida se aleja gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, ocasiona oleaje de hasta 2 m en el litoral oeste de Baja California Sur", señaló el Meteorológico en su último reporte de este martes.

El desplazamiento actual de Elida es con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora; lleva vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

No obstante su lejanía, las autoridades han recomendado a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima y mantenerse atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El pronóstico para las próximas horas apunta que Elida se degradará de huracán a tormenta tropical la noche de este miércoles cuando se encuentre a unos 600 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Para el 14 de agosto, el Meteorológico pronosticó que Elida será ya un ciclón post-tropical y estará a unos 720 kilómetros de San Quintín, estado de Baja California.

En las aguas del Pacífico se han presentado al momento cinco ciclones, las tormentas tropicales Amanda, Boris y Cristina y los huracanes Douglas (con intensidad de tres a cinco) y Elida (intensidad 1-2) ambos en la categoría Saffir Simpson.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para la temporada del Pacífico, de los cuales entre 7 y 8 serán tormentas tropicales y entre ocho a diez alcanzarán los vientos de un huracán, la mitad de ellos superarán la categoría 2 de Saffir Simpson.

El Meteorológico reportó que actualmente hay una zona de baja presión al sur del estado mexicano de Chiapas con un 40 % de probabilidades de desarrollo ciclónico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones