Lunes, 15 de Abril 2024

Huracán "Agatha": En Oaxaca, AMLO ordena entrega de apoyos a damnificados por el ciclón

En un evento en Huatulco, López Obrador manifestó a Ariadna Montiel, titular de Bienestar, que tiene "tiempo de sobra" para hacer las órdenes de entrega de apoyo

Por: SUN .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar el próximo 17 de septiembre para supervisar el avance del plan de apoyo. SUN/P. Villa y Caña

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar el próximo 17 de septiembre para supervisar el avance del plan de apoyo. SUN/P. Villa y Caña

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este viernes que el próximo lunes inicie la entrega de los apoyos económicos y en especie para los damnificados tras el paso del huracán "Agatha" en Oaxaca, cuyo monto total asciende a seis mil 513 millones de pesos.

"Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra, trabajar para hacer las órdenes, o sea, ya entregar la gente, empezar con los apoyos"

Al encabezar la presentación del plan de apoyo para personas afectadas por el fenómeno natural en Huatulco, López Obrador manifestó a Ariadna Montiel, titular de Bienestar, que tiene "tiempo de sobra" para hacer las órdenes de entrega de apoyo.

"El apoyo el dinero para los productores y para la vivienda lo va entregar la secretaria de Bienestar de acuerdo al censo. Aquí está Ariadna, y lo que quiero es que ya se comience a entregar ya desde la próxima semana, si se puede el lunes", dijo.

A su costado, sonriendo, la titular de Bienestar le propuso que fuera miércoles o jueves.

"Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra, trabajar para hacer las órdenes, o sea, ya entregar la gente, empezar con los apoyos", instruyó.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI) y por integrantes de su gabinete, el Presidente Andrés Manuel detalló que los paquetes de enseres domésticos –que consta de un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora con un ventilador y un juego de sartenes,— los distribuirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde este viernes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar el próximo 17 de septiembre para supervisar el avance del plan de apoyo, recorrer por el Corredor del Istmo, e inaugurar la carretera de Puerto Escondido a Oaxaca.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que el plan de apoyos para los municipios afectados, el cual incluye destinar mil 887 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y puentes, y mil 190 millones de pesos para la infraestructura municipal.

También se destinarán 581.3 millones de pesos para apoyos del programa La Escuela es Nuestra para la rehabilitación de escuelas afectadas; 36.1 millones en entregas de despensas y agua; para bienes para la atención de la emergencia, seguridad pública se erogarán 158.5 millones; y 638.6 millones para apoyo directo para viviendas afectadas, entre otros apoyos.

Se les entregarán 30 mil pesos a cada vivienda afectada: Bienestar

Ariadna Montiel, titular de Bienestar, informó que de acuerdo al censo 19 mil 362 viviendas resultaron afectadas y se entregarán 30 mil pesos a los que tuvieron un daño menor, medio y mayor, y 60 mil pesos por pérdida total, la inversión es de 638.6 millones de pesos.

La secretaria detalló que se destinarán 450.2 millones de pesos en artículos del hogar para 24 mil 518 familias; a los 7 mil 612 productores afectados se les entregarán apoyos con un monto de 56.4 millones de pesos; y a mil 85 pescadores 7.8 millones de pesos.

También se ampliará el programa de fertilizantes a beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, a dueños de locales comerciales, a los de padres y madres de familia para rehabilitar escuelas, además de que se adelantará el pago de becas a estudiantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones