Martes, 16 de Abril 2024

Huracán "Agatha": Segob declara Emergencia y Desastre en 38 municipios de Oaxaca

Tras la publicación de la declaratoria, los municipios que resultaron afectados tendrán acceso a alimentación, cobijo y medicinas

Por: SUN .

El impacto del huracán

El impacto del huracán "Agatha" se observa en toda la línea de la Costa y gran parte de los municipios de la Sierra Sur de Oaxaca. SUN/ARCHIVO

A 15 días del impacto del huracán "Agatha" en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre para 38 municipios de Entidad por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial derivados de los efectos del paso del meteoro, principalmente en las regiones Costa y Sierra Sur.

Luego de la solicitud realizada por el gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) a la Federación para emitir la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre, finalmente ésta fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Tras dicha declaratoria, los municipios que resultaron afectados tendrán acceso a alimentación, cobijo y medicinas, mismas que de acuerdo con el gobierno de Oaxaca que ya han sido distribuidas por la Federación, en coordinación con autoridades estatales, la Secretaría de Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado, el gobierno oaxaqueño aseguró también que se han llevado a cabo las evaluaciones de la infraestructura de caminos rurales, carreteras, agua potable y escuelas, para que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y se pueda así acceder a los recursos y proceder a las acciones de reconstrucción, en los 38 municipios afectados.

Según los datos oficiales, el impacto del huracán "Agatha" se observa en toda la línea de la Costa y gran parte de los municipios de la Sierra Sur, principalmente en la zona de los Loxicha y especialmente la microrregión de los Ozolotepec.

MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LA DECLARATORIA

La Declaratoria de Desastre por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial del 29 al 31 de mayo en 38 municipios del estado de Oaxaca, abarca los municipios de Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Así como San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani y Santo Domingo de Morelos por la presencia de lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo y vientos fuertes el 29 de mayo, indica el gobierno estatal en un comunicado.

Mientras que por lluvia severa del 29 al 31 de mayo, la declaratoria se emite para los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa, San Miguel Suchixtepec, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Astata, Santo Domingo Ingenio, Santos Reyes Nopala y Villa de Tututepec.

Además, por lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo, vientos fuertes el 29 de mayo e inundación fluvial el 30 y 31 del mismo mes, para los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca; por lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo, vientos fuertes el 29 de mayo de e inundación pluvial el 30 y 31 de mayo, para los municipios de Pluma Hidalgo, San Marcial Ozolotepec y Santiago Xanica.

Finalmente, por lluvia severa en el periodo del 29 al 31 de mayo de 2022, e inundación pluvial el 30 y 31 de mayo, para los municipios de San Cristóbal Amatlán y Santo Domingo Ozolotepec.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones