Jueves, 28 de Marzo 2024

Humberto Moreira busca defenderse ante Corte de La Haya

Envió un oficio en el que pide rebatir “difamaciones” sobre su persona en un informe referente a asesinatos, desapariciones y más crímenes en Coahuila

Por: SUN

El reporte señala que diferentes organizaciones del narcotráfico tomaron el control en Coahuila cuando Moreira fungió como gobernador. SUN / ARCHIVO

El reporte señala que diferentes organizaciones del narcotráfico tomaron el control en Coahuila cuando Moreira fungió como gobernador. SUN / ARCHIVO

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, está dispuesto a responder cuestionamientos de la Fiscalía Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya.

A este tribunal envió un oficio, con fecha de hoy martes, explicando que tiene la necesidad de "rebatir todas y cada una de las difamaciones que sobre mi persona se vertieron en el denominado informe 'México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad'".

El reporte, firmado por la FIDH y otros tres organismos, señala que diferentes organizaciones del narcotráfico tomaron el control en Coahuila cuando Moreira fungió como gobernador de la entidad entre 2005 y 2011.

En el texto de 72 páginas se lee que "dicho periodo [el de Moreira en la gubernatura] fue el punto de partida de la violencia generada por la nefasta vinculación entre los grupos del crimen organizado y las autoridades responsables de la seguridad". Al señalamiento, el también expresidente del PRI responde así: "Creo que la información manejada en el informe ha sido tomada de forma errónea y omitido datos importantes".

Finalmente, Moreira condenó las desapariciones forzadas y los actos de tortura, mostrándose a favor de esclarecer los crímenes y de respetar los derechos de las víctimas y familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones