Viernes, 26 de Abril 2024

Hospital Geriátrico apenas opera con 41 trabajadores; prometieron mil 533

Muchos de los espacios y aditamentos especiales del inmueble no operan debido al escaso personal 

Por: El Informador

Inaugurado en noviembre, el nosocomio no está ni cerca de operar como fue proyectado. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Inaugurado en noviembre, el nosocomio no está ni cerca de operar como fue proyectado. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Pese a que el Hospital Geriátrico fue inaugurado  en noviembre pasado con una inversión de 424 millones de pesos (MDP), todavía  no opera como prometieron las autoridades de la anterior administración estatal.

De la plantilla de mil 533 personas que el ex titular del Hospital General de Occidente, Miguel Ángel Van-Dick, dijo que habría para cubrir todas las áreas, actualmente sólo hay 41.

De ellas, 21 son médicos (se aseguró que contaría con 312) que se encargan de 250 consultas al día, aproximadamente.

El resto corresponde a enfermeras, internos, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales, vigilantes e intendentes.
Durante la apertura, un año después de la fecha prevista, el ex gobernador Aristóteles Sandoval señaló que el proyecto saldaría “la deuda histórica con los adultos mayores”.

Sin embargo, el área de consulta es la única que está disponible para ellos.

Por la falta de personal, aún no están en funcionamiento los espacios de urgencias médicas, terapia intensiva, quirófanos, rayos X, hospitalización y el helipuerto.

Al respecto, el director del Hospital General de Occidente, Michel Bureau Chávez, argumentó que en diciembre de 2018, cuando la administración de Enrique Alfaro entró en funciones, en el sitio había pendientes como la instalación de gases medicinales, áreas de sépticos, puertas y pasamanos.

Ante esta situación, Karen Mora, pasante de Gerontología, comentó: “Hay muchísimos pacientes que vienen a buscar cita y, como no hay personal, son muy lejanas. Además, si tienen alguna patología que necesite ser atendida lo antes posible, pudiera empeorar por el tiempo que tardan”.

Natividad Castañeda y Arturo Ramos, pacientes del nosocomio, resaltaron las instalaciones y las atenciones que ofrece el inmueble en comparación con las que tiene el Hospital General de Occidente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones