Viernes, 14 de Mayo 2021

Hay 35 casos de COVID-19 en personal médico de hospital en Estado de México

En el nosocomio en Atizapán de Zaragoza registra las muertes de un dotor y un enfermero

Por: SUN

El brote se atribuye a una cadena de contagio entre personal que trabaja en el Hospital 72 del IMSS ubicado en Tlalnepantla y el nosocomio en Atizapán. AFP/ARCHIVO

El brote se atribuye a una cadena de contagio entre personal que trabaja en el Hospital 72 del IMSS ubicado en Tlalnepantla y el nosocomio en Atizapán. AFP/ARCHIVO

El brote por COVID-19 afectó a 35 médicos y enfermeras del Hospital Salvador González Herrejón, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), afirmó Joel Sabas Rodríguez Sánchez, director de este centro hospitalario que ha sufrido el deceso de un médico y un enfermero.

"Seguimos de luto y en zozobra", afirmaron médicos del Hospital Herrejón ubicado en la zona centro de Atizapán de Zaragoza, quienes en menos de una semana vivieron la muerte del enfermero Heriberto y del doctor Ricardo Ríos por coronavirus.

El subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta, afirmó en entrevista que el brote por COVID-19 en el hospital "Salvador González Herrejón", se debió a una cadena de contagio entre personal que trabaja en el Hospital 72 del IMSS ubicado en Tlalnepantla y este nosocomio.

El primer fallecido fue el enfermero Heriberto Arenas Solís de 33 años de edad, quien falleció el 14 de abril en el mismo hospital en el que trabajó, donde médicos y enfermeras lo despidieron con porras y aplausos.

El 15 de abril el doctor Ríos inició con síntomas de coronavirus por lo que se retiró a aislamiento domiciliario, tras lo cual ingresó al hospital Primero de Octubre del ISSSTE, donde falleció el 20 de abril, lamentó Joel Sabas. En el Hospital Salvador González Herrejón se han realizado 65 pruebas al personal médico, 30 de ellas resultaron negativas y 35 positivas, por lo que 24 médicos y enfermeras permanecen en aislamiento; hay dos decesos y el resto ya se recuperó, puntualizó el director de este nosocomio.

Este brote ya se cerró, aseguró el director, porque todos –los detectados positivos a COVID-19- se enviaron en tiempo y forma a aislamiento domiciliario o a atención médica, "sólo hay un enfermero hospitalizado, evolucionando favorablemente", en este mismo hospital. Además de que se han realizado trabajos de sanitización al exterior y al interior del hospital; se han creado zonas de atención a pacientes Covid-19 aisladas con tablaroca, ventanas, selladas, "todo el piso de medicina interna dos pisos completos y evitar el cruce de pacientes", aseguró el directivo.

El brote entre el personal y la pandemia que entra a su etapa más crítica, hace necesaria la contratación para este hospital del ISEM de 20 médicos especialistas, 30 enfermeras y médicos 10 generales, que directamente se están contratando en el área de recursos humanos, donde los aspirantes deben traer sus documentos, indicó el director.

En cuanto al equipo de protección para personal médico de este hospital, está asegurado el abasto para más de 70 días en materia de cubrebocas N-95, guantes y batas, especialmente para los equipos que trabajan en la primera línea de terapia intensiva, urgencias y medicina interna, puntualizó Joel Sabas Rodríguez.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También